Saltar a contenido

La asociación SER obtiene el Premio Nacional de Cultura 2019 de Perú

La Asociación Servicios Educativos Rurales, SER, de Perú ha obtenido el primer Premio Nacional Cultura del Agua 2019 de este país en la  categoría " Buenas Prácticas en Recursos Hídricos", subcategoría Fundaciones/ ONG, con el proyecto "Gestión sostenible del agua potable y baños ecológicos, como derecho humano en la población rural de Concepción Cangallo, distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, Ayacucho".

El proyecto premiado cuenta con un presupuesto total de 138.411€ y con apoyo financiero de instituciones y entidades alavesas. En concreto, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y del Ayuntamiento de Lantarón y de la empresa RPK SCOOP. Implica la construcción de sistemas de agua potable y de saneamiento para más de 170 personas de la localidad andina quechua de Patahuasi. Además de la obra hidráulica,contempla formación en higiene y el fortalecimiento de las instituciones locales así como el fomento de la participación de la población, y muy especialmente de las mujeres, en la gestión y mantenimiento de los sistemas para garantizar su sostenibilidad.

medicusmundi Araba lleva colaborando más de dos décadas con esta asociación para hacer realidad el derecho humano al agua en los lugares más aislados y pobres del país andino.

La convocatoria de este premio correo a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, que es el ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos.