Saltar a contenido

Mejora de las capacidades de los centros de salud y su intersectorialidad para el abordaje integral en adolescentes de la violencia sexual, el embarazo y la mortalidad materna de los municipios de El Congo, Coatepeque y Santa Ana, El Salvador

medicusmundi La Rioja

Desde el fortalecimiento del abordaje intersectorial de la atención a la salud sexual y reproductiva de la población adolescentes llevado a cabo en los centros de atención primaria de salud el proyecto pretende romper los factores de inequidad social y de género implicados en la violencia sexual, el embarazo y la mortalidad materna en adolescentes.

 

El proyecto se orienta hacia la mejora de las capacidades de los centros de atención primaria de salud para mejorar el ejercicio de sus Derechos sexuales y Derechos Reproductivos, especialmente de las mujeres adolescentes de los municipios de Santa Ana, Coatepeque y El Congo de El Salvador; interviniendo en problemas de salud priorizados por el país como la violencia sexual, el embarazo temprano y la mortalidad materna por el impacto en la salud de este grupo de población y por retroalimentar su ciclo de exclusión social y pobreza.

Se  prevé alcanzar tres Resultados:

1) Los establecimientos de salud de los municipios de referencia del proyecto son adecuados y acreditados como servicios de salud amigables para adolescentes, con atención confidencial, sin discriminación y con énfasis en el abordaje de la violencia sexual, salud sexual y reproductiva

2) Implementadas acciones para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de uniones tempranas, embarazos y violencia sexual en adolescentes a través de un abordaje intersectorial en los municipios de referencia del proyecto y

3) Generar colaboraciones entre la Universidad de La Rioja, Universidad de El Salvador y la Alianza Intersectorial para adolescentes y jóvenes de El Salvador, para la generación de evidencia científica sobre las diferentes problemáticas que aquejan a la población adolescente en El Salvador.

Proiektu honi buruz

Proiekturaren helburuak

Mejora en la respuesta intersectorial ante la vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos en adolescentes y jóvenes mediante la participación social y el desarrollo de capacidades en sistemas públicos y sociedad civil.

Emaitzak

R1. Fortalecimiento  de  condiciones esenciales en el abordaje de la vulneración de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la población juvenil de los municipios de El Congo y Coatepeque, mediante el impulso de  políticas públicas y  de la participación de adolescentes y jóvenes.

R2. Fortalecimiento, de capacidades de instituciones intersectoriales y organizaciones de la sociedad civil aglutinados en la Alianza nacional para Adolescentes y Jóvenes de El Salvador.

Departamentua

Municipios Santa Ana, Coatepeque y el Congo. Departamento de Santa Ana. El Salvador.

Hasiera data

01/02/2020

Hilabeteak

18 meses

Onura jasotako pertsona kopurua, guztira

339.504 personas

Pertsona onuradunak
Adolescencia y jóvenes 30.911 mujeres 33.136 hombres
Bazkideak

medicusmundi El Salvador

Aurrekontua

143.327,00 euros

Finantzatzaileak

Gobierno de La Rioja:141.327,00 €

medicusmundi La Rioja: 2.618,96 €