Saltar a contenido

Intercambio de conocimiento en base a la experiencia a alto nivel

La doctora Lucrecia Hernández Mack (exministra de salud de Guatemala) y el doctor Miguel Dávila (responsable de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud - OPS / OMS) visitaron la Red de Salud Tayacaja. La visita, promovida por medicusmundi NAM sirvió de espacio para generar e intercambiar conocimiento al más alto nivel en materia de salud integral e incluyente.

La Red de Salud de Tayacaja, eminentemente rural y alto andina, es una de tres que vienen siendo apoyadas por medicusmundi NAM, y su socio local Salud Sin Limites Perú, en la Región de Huancavelica para el desarrollo del Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad (MAIS BFC).

Las personas expertas visitaron cuatro establecimientos de salud de diferente capacidad resolutiva, estos fueron el de Imperial, Ahuaychia, Huaribamba y Acraquia. Conocieron las instalaciones, equipamiento pero sobre todo los procedimientos y sistemas de atención, prevención y promoción de la salud que desempeñan y pudieron conversar con el personal de salud, los y las agentes comunitarios de salud, los y las terapeutas tradicionales, y las autoridades políticas y comunales.

En este intercambio se compartieron experiencias tanto locales como del país e instituciones visitantes, lo importante fue intercambiar el conocimiento para lograr hacer de forma más eficaz y eficiente el derecho a la salud de todas las personas, familias y comunidades.

Este intercambio ha sido promovido por medicusmundi, como continuación al encuentro internacional desarrollado en Lima en los días previos.

 
Tanto la doctora Lucrecia como el doctor Miguel quedaron positivamente impresionados por lo visto y conversado, valoraron enormemente los avances logrados en materia de salud y agradecieron la acogida y dedicación reciba por los anfitriones.

Para finalizar su intercambio, los dos expertos se reunieron con el equipo de gestión de la Red de Salud para compartir lo aprendido y proponer acciones de mejora. Se reconoció los importantes avances que se evidencian en los establecimientos visitados, sobre todo respecto del resto del país, y se animó a difundir las lecciones aprendidas para ampliar los beneficios que ésta tiene sobre la población destinataria.

Una de las principales reflexiones hechas al final del viaje fue la confirmación de que Perú tiene condiciones materiales (infraestructura, equipamiento y personal) mejores que otros países para desarrollar modelos y redes incluyentes e integrales de salud. Pero estos insumos precisan de procedimientos y estrategias adecuadas para construir esos modelos de redes.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud ha escogido a la Red de Salud Churcampa, como la primera Red Integral de Salud rural a ser implementada en el país, red con la que empezó a colaborar medicusmundi hace 7 años.