Saltar a contenido

medicusmundi respalda la huelga feminista "Si nosotras paramos, se para el mundo" del 8 marzo

Desde medicusmundi apoyamos la huelga feminista y lo hacemos sumándonos a ella.  Bajo el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo" se convoca un parón en 177 países en el Día de la Mujer Ttrabajadora.

"Si nosotras paramos, se para el mundo"

Desde el movimiento feminista, la sociedad civil, numerosas asociaciones, ongs, partidos políticos, etc... se pretende reflejar la importancia de la labor de las mujeres dentro de las sociedades en el mundo, con un paro mundial para visualizar lo que ocurriría si NOSOTRAS parásemos. No sólo va dirigida al sector laboral, sino también al de cuidados, ya que mayoritariamente lo afrontamos nosotras como un trabajo no remunerado.

Razones por las que medicusmundi se suma a la huelga feminista del 8 de marzo

La violencia de género machista, cotidiana que sufren las mujeres de cualquier edad y condición social, lejos de aminorarse, se mantienen a pesar de las medidas adoptadas y de que la sociedad se senmsibiliza más. Hay que adoptar más medidas

La brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene en todos los sectores, incluido el sanitario

La huelga de cuidados en la familia y en la sociedad. Lo cubre principalmente la mujer y nadie quiere reconocerlo. Mal pagado cuando está pagado, o  como economía sumergida. Reivindicamos su reconocimiento y su visibilidad, así como su redistribución.

Mujeres a tiempo parcial como detinatarias de este tipo de empleo, con bajos salarios, poca protección social y menores prestaciones sociales que los hombres. Basta decir que el 70% de los pobres en el mundo son mujeres.

Dentro del sector sanitario en el mundo denunciamos la desigualdad en el acceso a la salud por razones de género en países con baja renta per cápita, con las mujeres como las mayores perjudicadas nuevamente. Los motivos son varios: patrones culturales, roles de género, de familia o espectativas laborales. Son los profesionales de la salud quienes deben contribuir a garantizar el derecho a la salud de manera "integral y universal" y sin distinción de género.

Pedimos a los gobiernos medidas reales que permitan eliminar estas injusticias, y que las diferencias entre mujer y hombre se vayan reduciendo de verdad, porque nuestra sociedad depende de las mujeres.