Saltar a contenido

Apoyamos un congreso sobre Enfermedades No Transmisibles en el marco de la Salud Urbana en El Salvador

El congreso fue inaugurado por la ministra de Salud de El Salvador, Dra. Violeta Menjívar, que destacó ““el incremento brutal de las Enfermedades No Transmisibles en el mundo”.

medicusmundi ha apoyado técnica y económicamente este encuentro en el marco del convenio de cooperación que desarrollamos en El Salvador con apoyo de la AECID.

El Congreso, titulado “Las Enfermedades No Transmisibles en el Marco de la Salud Urbana” contó con una participación total de 150 personas y se  dirigió esencialmente  a personal médico y técnico de diferentes disciplinas del Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL), así como otras instituciones del Estado, como el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Ministerio de Educación (MINED), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y otras entidades  y organizaciones de la sociedad civil que integran el trabajo intersectorial por el derecho a la salud y la calidad de vida de la población.

medicusmundi en El Salvador considera el abordaje de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) como una prioridad en cuanto a sus efectos sobre la morbimortalidad de la población salvadoreña, desarrollando desde 2015 proyectos en centros escolares y de salud para fortalecer los programas preventivos encaminados a promover estilos de vida que protejan a la población salvadoreña  de enfermedades como la diabetes, la  hipertensión  o la obesidad.

Los datos epidemiológicos  presentados en la Encuesta Nacional de Enfermedades No Transmisibles en 2016, encuesta nacional cuya difusión apoyó medicusmundi, reflejan la importancia que tiene las ENT a la hora de explicar las tasas de morbimortalidad nacionales.

                                                          

Esta realidad fue planteada  específicamente por la Ministra: “El incremento brutal de las ENT en el mundo produce más de 32 millones de muertes por año, lo que representa el 58,6% del total de muertes a nivel mundial y ocurren de forma prematura en personas entre los 30 y los 69 años de edad.” Razón por la cual “el MINSAL insiste en la educación y prevención en los niños y jóvenes, que son los más susceptibles de cambiar estilos de vida y alimentación”.

Los resultados reportados por la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles en Población Adulta en El Salvador, ENECA – ELS 2015, demostraron que la población salvadoreña está siendo afectada por prácticas insanas y factores de riesgo, como son: que el 40% de la población no hace actividad física, siendo la recomendación de hacerlo al menos 150 minutos semanales. En las prácticas de alimentación, la encuesta registró que el 93.8% de las personas tienen un bajo consumo de frutas y verduras; el 12.8% mantiene un elevado consumo de sal -por encima de 5 gramos al día- y un consumo regular de bebidas envasadas. 8 de cada 10 personas ingiere bebidas azucaradas y envasadas; y un 75% de mujeres consumen menos de 2 litros de agua al día.


La Dra. Menjívar sostuvo que existen tres grandes cargas de enfermedad: las ENT, el impacto de la violencia en la salud y las enfermedades transmisibles, lo que consume más del 50% de gastos de los hospitales, ya que se registran 1.469.066 personas con sobrepeso, 1.446.381 con hipertensión arterial, 1.059.469 con obesidad. 1.051.424 de dislipidemia (altos niveles de lípidos: colesterol, triglicéridos o ambos). 487.875 con diabetes mellitus y 459.114 con enfermedad renal crónica, por lo que llamó la atención en la importancia de educar a la población en la prevención y evitar prácticas de consumo crónico de analgésicos y antinflamatorios.

Las ENT han sido consideradas una prioridad, tanto en el ámbito de la región Latinoamérica, como por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que  hace un llamado a fortalecer los sistemas públicos de salud  y la promoción de la salud para el combate de dichas enfermedades.

Al mismo tiempo el Congreso hizo énfasis en el abordaje de la problemática en el conjunto de estrategias intersectoriales que establece el Modelo de Salud Urbana, modelo que fue oficializado en julio de 2017 con el apoyo técnico y financiero de medicusmundi  y que pretende adaptar la Reforma de Salud iniciada en 2010 por el MINSAL en el ámbito de las particularidades  y problemáticas que le son específicas a las ciudades.

                                                         

El viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas, expresó que dicho modelo, en su estrategia toma en cuenta los estilos de vida, la alimentación y otros factores que influyen en la salud de la población, como el cambio climático, el desarrollo vial, los accidentes de tránsito y el sedentarismo, entre otros, trabajando intersectorial e interinstitucionalmente como recomienda la Organización Mundial de Salud.

El Congreso culmina todo un esfuerzo llevado a cabo por la cooperación técnica y financiera de medicusmundi en el marco del Convenio anteriormente referido, dado que  previamente se fortaleció  los programas de prevención de las Enfermedades No Transmisibles  que lleva a cabo el Ministerio de Salud salvadoreño, mediante equipamientos especializados, materiales promocionales y la elaboración de videos dirigidos a promover estilos de vida saludables en la población.

En este sentido cabe destacar los avances desarrollados en el país para el combate de las ENT, destacando especialmente la elaboración del Plan Estratégico Nacional Multisectorial para el abordaje integral de las Enfermedades No Transmisibles, la implementación del Convenio MINSAL/INDES, con la estrategia “Ejercicio es Medicina”, la elaboración conjunta con el Ministerio de Educación y Defensoría del Consumidor de la Normativa de tiendas y cafetines escolares saludables, en proceso de implementación, y la propuesta de reglamento de transplante de células, órganos y tejidos -actualmente en revisión en Casa Presidencial-, entre otras propuestas.

Oficina medicusmundi El Salvador

Más información en la web del MINSAL: Congreso “Las Enfermedades No Transmisibles en el marco de la Salud Urbana”