Saltar a contenido

medicusmundi con la investigación internacional en sistemas de salud

El pasado 14 de noviembre, en la ciudad de Lima (Perú), medicusmundi Navarra Aragón Madrid expuso su trabajo en la pre-conferencia latinoamericana sobre sistemas de salud, el cual es un paso previo dentro de la organización del 5to Simposio Mundial: “Avanzando en los Sistemas de Salud en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por la organización Health Systems Global.

La experiencia de medicusmundi fue una de las 16 seleccionadas, y en la pre-conferencia de Lima hizo la presentación: “Una propuesta innovadora para implementar Modelos Integrales e Incluyentes de Salud en América Latina”. La presentación es una síntesis del trabajo realizado por medicusmundi, y sus socios, en la última década en Guatemala, El Salvador, Bolivia y Perú. Desde un abordaje de Atención Primaria en Salud, apostando por la integralidad de las acciones y la plena inclusión de todas las personas, medicusmundi ha transformado los sistemas de salud de estos países y garantizado el derecho a la salud para tod@s desde todas las personas.

Esta presentación estuvo a cargo de Gerardo Seminario, miembro de medicusmundi NAM, delegación Perú, bajo la elaboración del Dr. Fernando Carbone, representante nacional de la institución. A la espera de los resultados de la pre-conferencia, a pie de estrado los comentarios iniciales fueron de un gran reconocimiento por su identificación y sistematización de los pasos clave para operativizar la APS en el primer nivel de atención en zonas rurales de Latinoamérica.

Preparando el simposio mundial de 2018, se está desarrollando un ciclo de seis pre-conferencias en la región de las Américas, con la finalidad de buscar experiencias exitosas en sistemas de salud que incorporen una mirada latinoamericana al análisis mundial de los sistemas y servicios de salud. La investigación mundial sobre sistemas de salud es muy amplia pero siempre ha sido copada por experiencias del mundo anglosajón, por tanto estas pre-conferencias son una oportunidad para mostrar al mundo las mejores experiencias latinoamericanas en la materia. Un número limitado de estas presentaciones recibirán la invitación formal para presentar el trabajo en el Simposio Mundial en Liverpool en octubre de 2018