Saltar a contenido

Trabajando el desarrollo económico local con organizaciones de base en Bolivia

Acabamos de entrar en el ecuador del programa productivo que apoyamos en Bolivia y el equipo productivo de medicusmundi NAM hemos querido resaltar una pequeña parte del proyecto en el que se muestra el trabajo que se ha hecho con varias organizaciones de los municipios de Sacaca, Bolivar y Garcí Mendoza, en materia de Desarrollo Económico Local.

Aquí tenéis un resumen de lo que se ha trabajado en cada municipio con las organizaciones comunitarias:

Salinas de Garci Mendoza

  • Asociación de Productores Ecológicos de Quinua y Camélidos “APREQC":   En un artículo anterior ya os contamos cómo esta asociación terminó de implementar la cadena productiva de la quinua con la compra de maquinaria adecuada y logró comercializar la quinua, exportando su primer contenedor de manera directa. Actualmente tiene programado cubrir la atención del desayuno escolar en el municipio.

 

                                                    

  • Asociación de Club de madres “Aromeñitas”: Esta asociación de mujeres cuya actividad principal consiste en la confección a mano de prendas para bebes recién nacidos, estaban funcionando de manera asociativa, pero sin un directorio, razón por la cual se les ha estado apoyando en estos meses en la conformación del mismo. Actualmente las “Aromeñitas” tienen una producción anual de 80 prendas, que venden al Centro de Salud de Aroma.
  • Asociación Ametama “Organización de Mujeres Emprendedoras en Tejidos, Artesanías Marka Aroma”: La Asociación Ametama se dedica a la confección de prendas de vestir para hombres, mujeres y niños, en base a la lana de alpaca y llama al 100%. En este periodo se está apoyando a la asociación en la negociación con el municipio para la financiación de equipos de confección, de acuerdo con el plan de negocios que se elaboró en el marco del proyecto.

Sacaca

  • Asociación de Productores de Semilla de Haba “ASPROHABA”: A esta asociación conformada por 15 personas se le apoyó con la elaboración del plan de negocio sobre la producción de semilla de haba certificada, muy valorada en los Departamento de Oruro, Cochabamba y Potosí.
  • Asociación de productores de pan natural “San Luis de Sacaca”: El principal problema que tiene esta asociación es la falta de infraestructura adecuada. Con esta asociación se han trabajado talleres sobre asociacionismo y detección de puntos críticos en la elaboración de pan.
  • COFAES “Comité de Fortalecimiento Agropecuario Ecológico Sacaca”: Este comité legalmente constituido, está conformado por 107 personas asociadas de 6 comunidades y se dedica a la producción de papa, chuño, cebada, cebolla, y animales menores (ovejas). Actualmente toda su producción la destina al mercado de Oruro. Con ellos se ha elaborado un plan de negocios.
  • APECATI “Asociación de Productores Ecológicos Cuenca Alta Ticanoma”: Su principal producto para la comercialización es la cebolla y durazno y con ellos también se está elaborando un plan de negocios. La municipalidad les va a apoyar con maquinaria y equipamiento.
  • Organización Económica Comunitaria de Artesanas del Municipio de Sacaca “OECOM ARTESANIA SACACA”: Esta organización cuenta con 166 socias de todo el municipio, las cuales pertenecen a 6 sub-centrales campesinas. Hasta el momento se les ha apoyado en la tramitación de su personería jurídica, de acuerdo a los requisitos que se requiere para el tema. Con el apoyo del proyecto se ha logrado que el Gobierno Municipal de Sacaca les otorgue la materia prima y las máquinas de tejer para cada centro.

 

                                                     

 

Bolívar

  • APROCOMB “Asociación de Productores de Cañahua Orgánica del Municipio de Bolívar": Con esta organización se ha hecho fortalecimiento organizacional y actualmente se está trabajando en la adecuación y ampliación de sus instalaciones, de acuerdo  a la normativa boliviana.

                                                      

  • ASINPA “Asociación Industrial de productores agropecuarios Municipio de Bolívar”: Que se dedica a la transformación de la patata y cuenta con 30 personas asociadas. Va a comenzar a  reacondicionar su almacén de acuerdo a la normativa del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia
  • Asociación de Panaderos y Empanaderas de la Capital Bolívar “APECB”: Esta organización cuenta con 16 personas asociadas y entregan 6.000 panes cada mes para el desayuno escolar de los núcleos de Carpani, Tangaleque y Bolivar. Actualmente se les está apoyando en la obtención de su personalidad jurídica.

                                                

Este programa está financiado por la Fundación la Caixa, Fundación CAN, Diputación de Zaragoza, Ayuntamientos de Teruel, Jaca, Sabiñanigo y Monzón y la Fundación Hermanos Iraizoz.