Saltar a contenido

Próximo 27 de marzo te invitamos a movilizarte, Salvemos la Atención Primaria

El próximo 27 de Marzo contamos contigo para la gran movilización estatal de la plataforma Salvemos la Atención Primaria con concentraciones y marchas en todas las comunidades autónomas para reivindicar la defensa del pilar básico del Sistema público de Salud

La Atención Primaria es la puerta de entrada de nuestro sistema de salud, y debería ser el eje del sistema sanitario para poder canalizar toda la asistencia. Pero los recortes presupuestarios y el abandono por parte de las instituciones sanitarias, tanto de las Comunidades Autónomas como del propio gobierno, nos obligan a manifestarnos para reclamar tantas veces como sea necesario la mejora de la Atención Primaria por encima de intereses económicos o políticos.

En estas movilizaciones se plantean tres cuestiones prioritarias:

1.      Garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera. Dando prioridad a las consultas presenciales por motivos clínicos. Las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías.

2.    Recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto, hasta el 25% del total, aumentando un 10% el porcentaje dedicado a la Atención Primaria. En este sentido, habría que tener en cuenta la gran variabilidad entre Comunidades, de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más; por ello, se precisa que el esfuerzo presupuestario sea distinto en cada Comunidad y se reparta entre el Gobierno central y las Comunidades. Para ello, la necesaria inversión suplementaria, que estimamos en 10.000 millones de euros debería repartirse entre las Comunidades y el Gobierno al 50%.

3.  Incrementar el actual número de profesionales de Atención Primaria. Del sector médico serían necesarios 8.000 profesionales más, de enfermería 15.000  trabajadores más, y por último un incremento de otros 10.000 profesionales entre administrativos para las unidades de atención al paciente en centros de salud y otros profesionales sanitarios (Fisioterapia, Matronas, Trabajo Social, Salud Mental, Logopedia, Atención Temprana, Farmacología Clínica…), ahora no disponibles o sólo accesibles por derivación externa, y con inauditas demoras. 

Estas cifras nos acercarían a la media de los países de nuestro entorno, y serían necesarias para garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, que den prioridad a las consultas presenciales y próximos a toda la población y sin listas de espera. 

Os animamos a impulsar las movilizaciones en vuestra comunidades autónomas ya sea a nivel provincial como local, y a sumaros a las que se convoquen. Necesitamos que estas medidas se adopten de manera urgente para garantizar una Atención Primaria de calidad, universal y accesible para toda la población.

¡Basta ya de promesas incumplidas, necesitamos hechos concretos con urgencia!.

Continuaremos movilizándonos hasta conseguirlo, entre todos y todas podemos lograrlo.

¡SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA, porque nuestra salud depende de ello!.