Saltar a contenido

Salud y cambio climático: del ejemplo inglés de 'emisiones cero' en hospitales a las inundaciones y sequías de Senegal

Tras la COP26 en Glasgow, toca reflexionar y evaluar cómo afecta el cambio climático sobre la salud, pero sobre todo cómo están afectando negativamente los sistemas de salud sobre el cambio climático. Si juntáramos a todos los sistemas de salud del mundo y se convirtieran en un país, sería el 5º país que más CO2 expulsa en el planeta, ya que representa el 4,4% de todas las emisiones.

 

Según un informe elaborado por The Lancet, Countdown son cinco los grandes problemas  que provoca el cambio climático y están interrelacionados entre ellos:

1. El calor. Desde el año 2000 hay un aumento del 80% más de muertes por esta causa en los mayores de 65 años.

2. Los fenómenos extremos, con grandes inundaciones y sequías extremas, y el consiguiente problema en el futuro de agua potable.

3. El cambio de la distribución de los mosquitos y parásitos, que se mueven a zonas donde no existían previamente enfermedades como Zika, o malaria, entre otras.

4. La nutrición e inseguridad alimentaria. El calor provoca que los ciclos agrícolas sean menos productivos y que aumente la temperatura del mar, que nos traslada mentalmente al desastre ecológico del Mar Menor en Murcia.

5. La migración. Unos 216 millones de personas podrían verse obligados a desplazarse dentro o fuera de su país por motivos climáticos en el año 2050 por el aumento del nivel del mar, sequías o inseguridad alimentaria.

Pero,con todo, el mayor problema para la sostenibilidad del medioambiente es nuestro modelo económico social y su búsqueda de un crecimiento infinito. Dicho planteamiento nada responsable prioriza el consumo y un bienestar mal entendido sobre otros intereses. Este modelo conlleva, por  ejemplo, el incumplimiento de las tasas de contaminación en las ciudades y el incremento de los vertidos ilegales contaminantes, la obsolescencia programada, que es una forma de asegurar un mayor consumo y es legal en todos los países, sin tener en cuenta los efectos que tienen para el clima, o el abuso del plástico (sólo se recicla a nivel mundial el 9%, según Greenpeace, y al deshacernos de él por incineración es cuando más gases provoca, por no hablar de que gran parte de esos plásticos termina siendo ingerido por animales).

Lo cierto es que quienes menos contaminan son los que más sufren las consecuencias del cambio. La justicia climática reconoce que nuestra dependencia de los combustibles fósiles ha beneficiado injustamente a los países más ricos, mientras que perjudica desproporcionadamente a las personas más pobres y a los países en desarrollo de todo el mundo.

Los sistemas sanitarios tienen también una parte de responsabilidad. Si juntáramos a todos los sistemas de salud del mundo y se convirtieran en un país, sería el 5º el quinto país que más CO2 expulsa en el planeta, ya que representa el 4,4% de todas las emisiones. El 17% corresponde a instalaciones y vehículos sanitarios; el 12% proviene de fuentes indirectas, y un 71%, de la cadena de suministros, de bienes y servicios.

¿Qué pueden hacer los sistemas de salud?

Los sistemas de salud tienen que trabajar a todos los niveles:

-En Salud pública: regulando las factores contaminantes, haciendo más análisis, y liderarando  todos los programas de respuesta del resto de niveles del sistema.Habría que abordar el trabajo con una perspectiva multidimensional:  económica, medio ambiental, de género, alimentaria o de protección social para dar respuestas globales en todos sus niveles.

-En los hospitales habría que elaborar un plan de emisiones cero, y un plan de preparación de respuestas: ver qué y dónde están contaminando y cómo reducir las emisiones.

-En Atención Primaria, que es donde hay un mayor déficit de análisis, además de hacer lo mismo que en los hospitales, al ser el lugar donde la población puede participar en la salud,y donde hay una comunicación bidireccional entre el sistema sanitario y la población, es donde podrían participar elaborando respuestas locales a estos problemas globales.

-Planificación y Gestión Sanitaria: Se necesitaría también un plan de emisiones cero tanto para el personal como para los proveedores del Sistema sanitario, y formar al personal sanitario sobre salud y cambio climático, o cómo está afectando el cambio climático a su trabajo.

El ejemplo de Reino Unido

Reino Unido decidió hace años hacer hacer ‘emisiones0’ en su sistema sanitario. Se plantearon dos objetivos: para el 2040, con cero emisiones de emisiones directas del sistema, y para el 2045, a los proveedores de suministros. 

Para el Objetivo 1 tomaron medidas con respecto a combustibles fósiles utilizados en las propias instituciones de salud. Decidieron controlar los anestésicos generales, que algunos de ellos provocan más de 2.500 veces las consecuencias del CO2. Otro ejemplo y éste tiene más que ver con la Atención primaria de salud, fueron los inhaladores de dosis medidas, concretamente los que utilizan hidrofluorocarbonos (no los inhaladores secos), ya que cada kilo de ellos son equivalentes a 2900 kg. de CO2. El Sistema Nacional de Salud inglés ha detectado y reducido en sus líneas de trabajo los elementos que más contaminaban. También incluye los vehículos propios de su Sistema Nacional de Salud .

El segundo objetivo indirecto fue analizar y abordar conceptos de electricidad, para reducir el consumo. En los objetivos con medidas indirectas,los tercero, se centraron en los desperdicios, el agua o los inhaladores.

Los primeros objetivos, los directos, son los que llaman la huella de carbono del Sistema Nacional de Salud, y se prevé su consecusión en 2040. Los objetivos indirectos,  huella carbono sistema nacional salud plus (transporte de material, manufacturas de los productos químicos), tienen como horizonte el 2045.

Este ejemplo de Inglaterra nos demuestra que con voluntad política se pueden conseguir importantes objetivos, si bien no se está llevando a cabo en ningún otro país. Y la COP26 se ha organizado en Glasgow porque los británicos están trabajando seriamente en la lucha contra el cambio climático. Probablemente sean los que más avanzados estén ahora mismo. El Great Ormond Street Hospital será seguramente el primer hospital británico que va a llegar a ‘Emisiones cero’ en 2030, adelantándose 10 años al compromiso del Sistema Nacional de Salud británico.

La otra cara de la moneda

Frente a este sistema de salud avanzado y ecológicamente sostenible, encontramos la otra cara de la moneda en demasiados lugares del mundo. En Senegal, por ejemplo. Y allí es donde nos corresponde ayudar. La región de San Luis donde desarrollamos proyectos de mejora de infraestructuras y equipamientos es una de las zonas donde más se aprecia el cambio climático. Poco a poco se va anegando la costa, y están poniendo diques para frenar el aumento del nivel del mar y Evitar que la población migre de sus viviendas.

Ésta es una zona superpoblada donde hay lugares de camas calientes y el hacinamiento provoca altos niveles de tuberculosis. medicusmundi está apoyando al sistema público de salud rehabilitando estructuras sanitarias, equipando puestos de salud y formando al personal sanitario y a los agentes de salud comunitarios para sensibilizar a la población de los problemas más frecuentes de salud. Esperamos en breve poder hacer un análisis de la región de Saint Louis de esta relación, entre el clima y la salud, para poder incorporarlo a las actividades de formación.

La situación no es uniforme. De los problemas de aumento de niveles del mar en la ciudad de Saint Louis, pasamos a los problemas de sequía del interior de la región. Aquí los problemas son otros: malnutrición, escasez de agua, alejamiento de las ciudades o centros de salud son mucho más viejos, menos equipados, con menos capacidad de personas. En este contexto, las soluciones para resolver los problemas tienen que ser soluciones locales.

Nuestro compromiso con la salud es doble ante el cambio climático: mitigar sus efectos y adaptarnos para evitar contribuir al mismo.