Saltar a contenido

Oprouce, socia local de medicusmundi en Honduras, consigue la personalidad jurídica

La obtención de la personalidad jurídica de la asociación Oprouce, socia local de medicusmundi, marca un hecho histórico en pro de la lucha por los derechos de nuestro colectivo  LGTBIQ+ en La Ceiba, Honduras.

Oprouce, formada fundamentalmente por mujeres transexuales y personas del colectivo LGTBIQ+, ha conseguido la personalidad jurídica después de muchos años de intentos infructuosos y rechazos gracias al apoyo incondicional de medicusmundi Bizkaia y la Agencia Vasca para el Desarrollo, dentro del proyecto ¨Cruzando luchas colectivas y transformadoras de mujeres LGTBIQ+ y  ejecutado por la socia local Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (UDIMUF).

En medicusmundi trabajamos con esta organización desde el año 2015 desarrollando varios proyectos junto con la ONGD feminista UDIMUF en los cuales el objetivo principal es  fortalecer las capacidades del colectivo LGTBIQ+ como sujeto político. Estamos formando técnica y políticamente a estos grupos con el objetivo de incrementar su incidencia y participación en la vida social y política intersectorialmente en los diferentes niveles: municipal, regional y nacional.

En esta línea, estamos fortaleciendo sus capacidades y autonomía como organización y un paso importante para ellas es tener la personería jurídica que les permitirá realizar acciones prácticas y estratégicas que sin ella se dificultan.

Cabe destacar que en este proceso no solo hemos vinculado y articulado las intervenciones con las instancias públicas como las municipalidades o gobiernos regionales, también estamos desarrollando la estrategia con otros actores como son los operadores de justicia y el Sistema de Salud.

Es importante tener en cuenta que este trabajo que estamos desarrollando tiene una dimensión local- global. Gracias a ello fomentarmos la generación de conocimiento respecto al acceso y las  barreras que el colectivo LGTIBQ+  tiene en relación a la salud. Un ejemplo es el diagnóstico que estamos a punto de finalizar sobre la Atención Primaria de Salud y la Diversidad Sexual y de Género en la que también ha colaborado OPROUCE como fuente fundamental de información en la investigación.