Saltar a contenido

Equipamiento para seguir avanzando en la lucha por los derechos de las personas LGTBIQ+ en Honduras

Coincidiendo con el #DiaContralaLGTBIfobia, la Organizacion Oprouce de Honduras recibió el equipamiento necesario para su oficina, lo que les facilitará seguir dando pasos en la lucha por los derechos a través de la iniciativa "Cruzando luchas colectivas y transformadoras de mujeres, jóvenes LGTBIQ+"

A través de la iniciativa "Cruzando luchas colectivas y transformadoras de mujeres, jóvenes LGTBIQ+" se desarrolla el proceso de empoderamiento de las mujeres, jóvenes, LGTBI+ y defensoras del territorio en el litoral norte de Honduras, y se impulsa la articulación de la sociedad civil organizada para hacer frente a la vulneración sistemática de los derechos de todas las personas y la reivindicación de una vida libre de violencia, sostenible y en armonía con el territorio en cinco municipios de Atlántida.

En este contexto, la Organizacion Oprouce de Honduras ha recibido el equipamiento necesario para su oficina, lo que les permitirá seguir trabajando en la lucha por los derechos de las personas #LGBTI.

Apoyado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, este proyecto se lleva a cabo en el litoral atlántico de la Ceiba, y es parte de una estrategia compartida con la socia local UDIMUF ( Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia) con la que desarrollamos proyectos desde el año 2015. En la propuesta participan una organización de base del colectivo LGTBIQ (OPROUCE) y la intervención se articula y coordina con la muncipalidad de la Ceiba y con la Secretaría de Salud SESAL

Nuestra relación con UDIMUF se remonta al año 2006, con quien desarrollamos una estrategia intersectorial para el abordaje de la violencia de género y la promoción y defensa de los derechos de las mujeres. A partir del año 2015, UDIMUF comenzó a apoyar a las mujeres trans víctimas de violencias machistas y desde ese momento, desde medicusmundi Bizkaia hemos trabajado una línea de trabajo conjunta para incorporar la Diversidad Sexual y de Género de forma transversal. Para ello propiciaremos espacios de diálogo y participación de los colectivos en los ámbitos de decisión gubernamentales.

Esta estrategia será posible gracias al fortalecimiento de las competencias y capacidades locales mediante la generación y sistematización del conocimiento  involucrando al conjunto de los actores de acuerdo a su rol y responsabilidad en  la promoción y defensa de los DDHH.