Saltar a contenido

Desde la India, un mensaje de solidaridad

CREA, socia local de medicusmundi, como organización con raíces profundas en los movimientos feministas del sur de Asia, con un equipo, programas y socios en toda la India, así como más personal y socios de y en el sur de Asia, es difícil transmitir nuestros sentimientos sobre la tragedia que se apodera de la India en estos momentos.

Nuestros socios, familias, amigos y personal están afectados por la naturaleza catastrófica de esta fase de la pandemia. Compartimos el dolor y nos solidarizamos con todos los afectados por la grave desigualdad y por los efectos de la pandemia en todo el mundo. 

Las cifras de casos y de población no logran captar la magnitud de la pérdida y el dolor en la India y en otros países en este momento. Casi seguro que no reconocen la existencia de vidas vividas fuera de la norma; no captan las esperanzas, las luchas, las necesidades y los sueños de las personas estructuralmente excluidas.

Al principio de la pandemia, rechazamos el lenguaje de la guerra, el castismo y el capacitismo arraigados en gran parte del discurso que rodea al COVID-19. Seguimos defendiendo y organizando a las trabajadoras del sexo, a las personas LGBTQI, a las personas con discapacidad, a las trabajadoras domésticas y a otros asalariados, que son algunos de los grupos que han sido más invisibles en los datos de la pandemia y, por tanto, en las respuestas de salud pública

Como organización mundial, también somos muy conscientes de la desigualdad mundial y somos testigos de los fallos de liderazgo a nivel nacional e internacional, todos los días. Nos molestan los reportajes de los medios de comunicación mundiales que perpetúan estereotipos racistas y coloniales sobre el tercer mundo, sobre la "superpoblación" o sobre un público poco inteligente. Rechazamos estas narrativas. También rechazamos la arrogancia y la indiferencia hacia la vida humana que muestran los líderes y muchos gobernantes de todo el mundo. Seguiremos exigiendo a los líderes de los países del Norte global que pongan fin al apartheid de las vacunas. 

CREA también se compromete a seguir defendiendo el espacio cívico en estos tiempos; creemos que el espacio cívico, en línea y sobre el terreno, es más importante que nunca en tiempos como estos en los que las estructuras opresivas se están haciendo, rehaciendo y fortaleciendo. 

En un momento de devastación y aislamiento, nos sentimos animados por las comunidades que se han movilizado, sobre el terreno y en línea. CREA pondrá en pausa temporalmente sus comunicaciones externas mientras lidiamos con estos desafíos, y para dejar espacio a la organización urgente en línea que están haciendo otros. Ampliaremos los mensajes sensibles al tiempo y siempre se nos puede contactar en crea@creaworld.org. 

CREA es una  de las socias de medicusmundi en India. Es una organización internacional feminista de derechos humanos con sede en el Sur Global y dirigida por mujeres del Sur Global. El trabajo de CREA se basa en el valor inherente de un enfoque de la sexualidad y la igualdad de género basado en los derechos. CREA promueve, protege y hace avanzar los derechos humanos y los derechos sexuales de todas las personas mediante la creación de capacidades de liderazgo de activistas y aliados; el fortalecimiento de organizaciones y movimientos sociales; la creación y el aumento del acceso a nueva información, conocimientos y recursos; y la creación de entornos sociales y políticas favorables.