Saltar a contenido

SALUD Y DERECHOS SEXUALES REPRODUCTIVOS EN LAS AULAS

En medicusmundi Sur llevamos tiempo poniendo en funcionamiento y desarrollando un lugar de encuentro y reflexión en torno a los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSDR) de los y las jóvenes en España, así como de otras partes del mundo, visibilizando las reflexiones y luchas que llevan a cabo en pro de sus derechos.

 

Dentro del proyecto Sensibilización en la comunidad educativa de Castilla-La Mancha sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y la situación de madres adolescentes , con el objetivo de promover en la comunidad educativa de Castilla-La Mancha el conocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSyR) en el marco de los Derechos Humanos y de fomentar comportamientos responsables en los y las adolescentes ; hemos estado trabajando con jóvenes entre 14 y 17 años con  la participación  de los distintos actores implicados en su educación : los propios adolescentes , sus familias  ( a través de las AMPAS de los centros en los que se han desarrollo las actividades del proyecto) y  los equipos docentes que se han sumado a esta propuesta educativa de medicusmundi Sur.

 

Se han llevado a cabo actividades en 5 IES de Castilla-La Mancha a través de dos líneas de trabajo:

-Por una parte, en cada centro escolar se han realizado tres sesiones con grupos de alrededor de 20 alumnos/as cada una durante 1 hora, en tres semanas consecutivas.

- Y una segunda en la que se han realizado 2 talleres de cine de animación dirigido al alumnado y profesorado en los cuales los propios beneficiarios han creado una serie de piezas cortas de animación (formato de mini-spot)  con mensajes de defensa de derechos, de responsabilidad en el ámbito sexual y de prevención de embarazos a corta edad.para ser difundidas a través de redes sociales con mensajes de defensa de derechos, de responsabilidad en el ámbito sexual y de prevención de embarazos a corta edad.

Al conjunto de estos trabajos de animación le dimos un nombre decidido con los propios alumnos-as:

NUESTRO PUNTO DE VISTA. SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN LAS AULAS

 

AMOR CONTROL: Alumnos de 4º ESO. El tema del control en las parejas, lo desarrollan de una forma sencilla con una escena en que en el momento de separarse la pareja, uno de los  miembros se esconde para espiar qué hace el otro. Claramente es un tema que a ellos les parece importante.

CONTROL ENTRE PAREJAS: Alumnos de FP.APSD. En este vídeo volvieron a elegir el tema del control en las parejas, en este caso añadiendo el componente de violencia verbal, psicológica y física. Con la imagen final y la frase “Si duele no es amor” sintetizan muy bien lo que quieren transmitir.

 

EL ENEMIGO DE LA CARA INVISIBLE: Alumnos de FP.APSD. Este vídeo trata el tema del cyberacoso, desde su punto de vista con el fin de concienciar sobre los peligros que acarrea esta práctica y lo necesario que es visibilizarla.

MENOS EMBARAZOS-MAS SUEÑOS POR VIVIR: Alumnos de FP.APSD. Tratan el tema de los embarazos en adolescentes y como entienden ellas que llegan a sustituir los sueños de las niñas que los sufren por una realidad que aún no debería tocarles por su edad.

LAS DROGAS NO DIVIERTEN: Alumnos de 4º ESO. En esta pieza el alumnado dejó claro desde el principio que el tema del consumo de drogas les parecía importante reflejarlo y consiguieron unirlo muy bien con la cuestión de la irresponsabilidad en la práctica de relaciones sexuales.