Saltar a contenido

Trabajando con las mujeres víctimas de violencia migrantes y marroquíes en Oujda

Debido a su situación geográfica Marruecos se ha convertido en la Frontera Sur de Europa en cuanto a migración se refiere al estar separado de España tan sólo por 14 km y con plazas  españolas como Ceuta y Melilla en su territorio.

Marruecos es lugar de destino, como paso previo a Europa,  para gran cantidad de migrantes subsaharianos que vienen de países como Nigeria, Malí, Camerún, Ghana, Guinea... Son mayoritariamente hombres jóvenes (un 85%), pero también hay mujeres y menores, que obviamente son los más vulnerables. Muchos de ellos llegan a suelo marroquí tras  atravesar un largo periplo de  miles de kilómetros  por el desierto, expuestos a todo tipos de abusos por parte de las mafias, incluida la violencia sexual y la trata de personas; una dura realidad y una forma contemporánea de esclavitud que en el caso de las mujeres es utilizada como moneda de cambio para poder continuar su camino hacia Europa.

En mayo de 2020, a pesar de las dificultades de la pandemia,  medicusmundi Sur puso en marcha  en Marruecos  el proyecto: Defensa del derecho a la salud y protección de las mujeres víctimas de violencia, con especial atención a las mujeres migrantes, en Oujda (Marruecos) financiado por el Ayuntamiento de Albacete.

El proyecto durará 9 meses  y se está ejecutando con el socio local la asociación Maroc Solidarité Medico Social MS2,  una ONG marroquí que tiene por objetivo el de favorecer la integración socio-económica de personas en situación de vulnerabilidad (migrantes, mujeres, menores, jóvenes, personas cumpliendo penas de prisión, etc.). Para cumplir sus objetivos la asociación se basa en la proximidad: visitas de terreno y a domicilio de personas vulnerables, acompañamiento, apoyo para gastos médicos, distribución de bienes de primera necesidad.

Otros acuerdos se han desarrollado con instituciones públicas como la Delegación de la salud de Oujda y la dirección regional de salud de Oriental para el refuerzo de capacidades (formaciones, sensibilizaciones, apoyo logístico) e incidencia a nivel local.

El objetivo de este proyecto es Promover la igualdad de género a través de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, con una atención especial a las mujeres migrantes, en Oujda a través las acciones dirigidas a :

  • Favorecer el acceso de las mujeres víctimas de violencia al circuito de atención del ministerio de salud;
  • Reforzar las capacidades de los profesionales de salud de la Región de Oujda para la acogida y el apoyo psicosocial de mujeres migrantes víctimas de violencia;
  • Sensibilizar la población para favorecer la prevención de la violencia hacia las mujeres.

Hasta el momento se han organizado  4 sesiones de sensibilización a 4 grupos de 15 participantes cada grupo para mujeres y hombres migrantes y marroquíes en la lucha contra la violencia de género.

Y estamos realizando acompañamiento sicosocial a 34 mujeres víctimas de violencia migrantes y marroquíes que acuden al centro de salud y a la asociación, dentro 6 han recibido apoyo médico con medicamentos y analíticas biológicas.