Saltar a contenido

Salud se escribe con S de Sur

El pasado lunes 4 de marzo una delegación de representantes latinoamericanos de medicusmundi NAM fue a conocer la organización y funcionamiento del Servicio madrileño de Salud con el objetivo de adquirir conocimiento de cómo funcionan otros sistemas de salud e intercambiar buenas prácticas.

Cada vez más, la sociedad y las instituciones demandan una nueva forma de hacer cooperación con los países de América Latina, y esta vía de generar intercambio y promover vínculos entre los sistemas de salud del Norte y del Sur, es una vía que ha iniciado medicusmundi NAM con muy buenos resultados hasta el momento.

Concretamente los representantes de El Salvador, Guatemala, Bolivia y Perú pudieron conocer, a través del equipo directivo de la Dirección Asistencial Sur (DASUR) del servicio madrileño, cómo se organizan los servicios, cómo se desarrollan los distintos programas y qué componentes y recursos son necesarios para prestar una atención adecuada a la población del Sur de la Comunidad de Madrid. Sabiendo que las realidades y contextos son distintos, no dejan de ser experiencias similares basadas en los principios de la Atención Primaria de la Salud.

Si bien la reunión comenzó como una presentación del Servicio, rápidamente se convirtió en un diálogo entre especialistas en la gestión de servicios de salud donde la experiencia del trabajo de medicusmundi NAM en América Latina se vio reconocida en la presentación de la organización y funcionamiento del servicio madrileño.

Posteriormente, una vez conocida “la teoría”, los visitantes se dirigieron al Centro de Salud “El Greco”, también en el municipio de Getafe, donde aterrizaron en la experiencia práctica el conocimiento del servicio madrileño de salud. En este Centro, acompañados por uno de sus médicos, el Dr. Enrique Revilla (miembro además de la Junta Directiva de medicusmundi NAM), pudieron conocer las instalaciones, ver los principales servicios que se prestan y experimentar con el funcionamiento del sistema de información en salud que soporta toda la gestión del servicio madrileño.

De ambas visitas, el equipo de medicusmundi NAM sacó importantes lecciones y conocimientos para su trabajo en transformación de los sistemas públicos de salud en América Latina.

Queremos aprovechar para agradecer a ambas instituciones (DASUR y CS El Greco) las facilidades dadas para fomentar estos vínculos de intercambios de experiencias, que seguro repetiremos en el futuro.