Saltar a contenido

El Pasico : integrando personas

Ubicado en el kilómetro 10 de la carretera de Peñas de San Pedro, en Albacete, El Pasico es punto de primera acogida para personas sin hogar, en exclusión social y en situación de vulnerabilidad, en su mayoría inmigrantes subsaharianos.

El Pasico es un Centro de Acogida Temporal para Personas Sin Hogar, con capacidad para unas 35 personas,  situado en las afueras de Albacete, gestionado por medicusmundi Sur,  que tiene como objetivo principal atender a la población inmigrante claramente desfavorecida y con riesgo de marginación social.

Este servicio se inicia mediante un primer nivel de intervención social dirigido a la atención y cobertura de las necesidades básicas detectadas, conjugando los recursos y servicios con los que cuenta la organización y la derivación e intervención coordinada con los recursos comunitarios.

El centro, además de aportar un alojamiento temporal, es un espacio donde se interviene ofreciendo información, orientación y acompañamiento en aquellos ámbitos sociales que los beneficiarios necesiten haciendo especial hincapié en la esfera laboral y jurídica. Se impartirán talleres formativos que resulten de interés y utilidad en la vida cotidiana a fin de ocupar el tiempo libre y poder realizar actividades que les enriquezcan tanto en su vida personal como profesional.

El proyecto pretende dotar a estas personas de las herramientas y conocimientos necesarios para respetar las normas de la vida en comunidad.  Así la ejecución de talleres formativos en el centro ha hecho que estas personas no caigan en proceso de apatía, aumenta su voluntad de aprender despertando en ellos inquietudes y un gran poder de superación.

A través del proceso de integración se evitará tanto el deterioro personal de las personas que viven en la calle, como múltiples consecuencias negativas a nivel social reduciendo la delincuencia, el aumento de mafias, la explotación laboral, el aumento de la violencia, el racismo y los conflictos interculturales.

 Además con la difusión de proyectos como este tratamos de promover una ciudadanía activa, que entienda la relación entre lo local y lo global, que reflexione sobre su l propio papel en la sociedad y que  se comprometa en la lucha por la justicia social fomentando actitudes de solidaridad e integración y facilitando el compromiso social.

 Puedes conocer este proyecto en el enlace https://youtu.be/zSdjk5OZdJM del programa  Héroes Anónimos de CMMedia sobre la Residencia de Acogida Temporal 'El Pasico' de Albacete gestionada por medicusmundi Sur ( MMSur) y a la Asociación de Apoyo al Inmigrante (ACAIM) para su utilización como dispositivo de alojamiento para personas en situación de vulnerabilidad en su mayoría inmigrantes .