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Tendiendo puentes, construyendo capacidades: cuando cooperación y educación para el desarrollo van de la mano

Medicus Mundi Norte pone en marcha un convenio con la Facultad Padre Ossó, adscrita a la Universidad de Oviedo, por el que ambas entidades colaboran, gracias a la financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación, en un proyecto de cooperación para la mejora de las condiciones de la población  maliense, y en la iniciativa de Educación para el Desarrollo "Tendiendo puentes, construyendo capacidades" para destacar la importancia del intercambio de conocimientos entre el Sur y el Norte.

Cooperación internacional y educación para el desarrollo van de la mano en esta ocasión, y con estas iniciativas queremos poner en valor la importancia de la transferencia de conocimientos entre el Sur y el Norte, el Norte y el Sur, que enriquecen a ambas comunidades en pos de un desarrollo real, inclusivo y responsable. Para ello pondremos todo nuestro esfuerzo en que la comunidad universitaria conozca la realidad de los países del Sur, las causas y consecuencias de su situación, y las herramientas de cooperación al desarrollo, desde una perspectiva crítica y con capacidad de análisis. Varios especialistas en diversas materias desarrollan a lo largo del curso sesiones formativas en el marco de la Facultad para el alumnado de los grados de Terapia Ocupacional, Educación Social, y Magisterio de Infantil y Primaria. Estas sesiones incluyen nociones básicas de cooperación al desarrollo, estrategias de cooperación en el terreno, transversalización de género y empoderamiento de las mujeres, y conocimientos básicos sobre el perfil socio-demográfico de Mali. ¿Por qué Mali? El intercambio de conocimientos va en dos direcciones, así que de febrero a mayo estará en Oviedo Madeline Monterrosa, enfermera en el dispensario de Kalana, Mali, y coordinadora de buena parte del trabajo que Medicus Mundi desarrolla en el terreno. Madeline se formará en Asturias en materia de pediatría, técnicas ortoprotésicas, posturales, sedentación y autonomía e independencia funcional de la persona adulta, con prácticas asistenciales en gestión sanitaria y sistematización de datos que se desarrollarán en el Hospital Universitario Central de Asturias- HUCA, y en el centro de Terapia Ocupacional. Estos conocimientos le ayudarán a mejorar su capacitación de cara al tratamiento de personas con discapacidad en Mali y otras materias de interés que repercutirán en la mejora de las condiciones sanitarias de la población rural en la zona.  El alumnado de Terapia Ocupacional de la facultad, por su parte, tendrá la ocasión de abordar casos clínicos concretos en África mediante la conexión online con el dispensario de Kalana con el fin de desarrollar su TGF. Y es que Medicus Mundi trabaja en Mali para mejorar los determinantes de salud que condicionan la situación socio-sanitaria de las poblaciones de Kalana y Koulikoro, con particular atención a las mujeres. El proyecto pone el foco en el empoderamiento de las mujeres a través del apoyo a actividades generadoras de recursos, y formación en actividades productivas, alfabetización y talleres sobre liderazgo y emprendimiento, cooperativismo, vida asociativa, género y equidad: jornadas de salud y primeros auxilios, atención a la discapacidad, salud sexual y reproductiva, sesiones de sensibilización contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) atención a la primera infancia, higiene, y otros aprendizajes útiles como bordado, costura, o administración; complemento nutricional para menores y dotación y equipamiento del dispensario y el centro nutricional de Kalana. Con este proyecto se trata de generar espacios y materiales que faciliten un proceso de reflexión conjunta en el que participen distintos miembros de la comunidad educativa, personal sanitario, asociaciones y público general para profundizar en el intercambio de conocimientos Norte-Sur, tratando cuestiones como la inequidad en salud, el voluntariado internacional o una realidad tan marginal como es la discapacidad en África. Entre las actividades propuestas, un concurso de buenas prácticas en transferencia de conocimientos y Educación para el Desarrollo. Para consultar las bases del concurso, haz clic aquí