Saltar a contenido

Salud, derechos, acción

medicusmundi Mediterrània

Una campaña de medicusmundi mediterrània para generar conciencia y actitud crítica sobre las causas que provocan #LaPeorEpidemia en salud del mundo: la desigualdad.

La peor epidemia en salud a la que nos enfrentamos: es la desigualdad.

La salud es un derecho universal a garantizar allí donde no existe y a proteger donde se consiguió y ahora se está destruyendo. Queremos denunciar un sistema económico y político globalizado que se sustenta en la desigualdad y la injusticia social. Para eso, la defensa del derecho a la salud también ha de ser global. 

Hacemos especial incidencia en los determinantes sociales de salud, los condicionantes en los que una persona nace, crece, se desarrolla y envejece (acceso a una casa, condiciones de trabajo dignas, alimentación adecuada, acceso a agua potable y saneamiento, educación, entorno saludable, políticas sociales y sanitarias,...). La garantía de estos determinantes son los que permitirán a una persona disfrutar plenamente de su derecho a la salud.

Porque la verdadera epidemia en salud hoy en día no es ninguna enfermedad concreta como el ébola, la malaria o el sida, no está relacionada con un virus o una bacteria, sino que la peor epidemia en salud a la que nos enfrentamos: es la desigualdad. 

ACTIVIDADES PRINCIPALES

  • La actividad estrella es la Muestra de Cine "Salud, derechos, acción" de la que en 2017 se celebró la 11ª edición en Cataluña y la 1ª en la Comunidad Valenciana.
  • Debates sobre las desigualdades en salud con expertas y activistas.
  • Comunicación para la transformación social, orientada a transmitir información sobre los determinantes sociales que influyen en nuestra salud, con la colaboración de Crític y el Diari de la Sanitat
  • Producción de materiales y contenidos en colaboración con GREDS Emconet de la Universidad Pompeu Fabra
  • Anteriormente se ha trabajado con jóvenes con la obra de teatro ¡Salud! a cargo de la compañia teatral Frec a Frec

Sobre esta campaña

Duración

2007 - 2020

Tema
Determinantes sociales de la salud
Contacto

coordinacio@salutdretsaccio.org

Financiación

Ayuntamiento de Barcelona, Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, ICEC - Generalitat de Catalunya, Generalitat Valenciana