Saltar a contenido

Abordaje intersectorial de la vulnerabilidad de derechos sexuales y reproductivos en adolescentes y jóvenes de municipios de El Salvador mediante la participación social y el desarrollo de capacidades en sistemas públicos y sociedad civil

medicusmundi La Rioja

El proyecto pretende generar condiciones de participación juvenil, fortalecimiento de intersectorialidad municipal y nacional  y  desarrollo de políticas y servicios públicos que permita incrementar el ejercicio de DDSSyRR de la población juvenil en Municipios del Departamento de Santa Ana (El Salvador).

La mejora de las condiciones de participación juvenil, el fortalecimiento de intersectorialidad municipal y nacional  y el desarrollo de políticas y servicios públicos en DDSSyRR  contribuyen a romper los factores de determinación social e inequidad de género  implicados en la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos que sufre la población adolescente y joven de El Salvador; vulneración que se expresa en términos de problemas de salud pública  de primer orden, como el embarazo en adolescentes, así como en la retroalimentación del ciclo de pobreza, exclusión social y estigma en la que vive gran parte de esta  población. Para ello se plantea converger dos grandes estrategias:

Una primera dirigida al fortalecimiento de condiciones esenciales en el abordaje de la vulneración de los DDSSyRR en el ámbito del municipio, mediante  el desarrollo de políticas públicas municipales de juventud y el impulso de la participación juvenil a partir de  metodologías propias de la animación sociocultural  que buscarán  su organización en el ámbito comunitario y con incidencia ante los actores sociales  e institucionales de los municipios priorizados.

La segunda persigue el fortalecimiento, de capacidades de instituciones intersectoriales y organizaciones de la sociedad civil aglutinados en la Alianza nacional para Adolescentes y Jóvenes de El Salvador, a partir de un curso especializado de adolescencia organizado por la Universidad de la Rioja, en una experiencia innovadora que permitirá la unificación de criterios estratégicos entre los y las profesionales encargados del impulso de políticas nacionales de salud sexual y reproductiva  con énfasis en la adolescencia y juventud.

En La Rioja el proyecto promovió actividades de sensibilización sobre la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos (ODS 5) a través de la obra de teatro "Con H de mujer" orientada a la población estudiantil de secundaria en 2 centros de educación secundaria, al tiempo que se informaba de la cooperación para el desarrollo desarrollada por medicusmundi La Rioja en El Salvador con el apoyo del Gobierno de La Rioja.

Sobre este proyecto

Objetivo del proyecto

Mejora en la respuesta intersectorial ante la vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos en adolescentes y jóvenes mediante la participación social y el desarrollo de capacidades en sistemas públicos y sociedad civil.

Resultados previstos

R1. Fortalecimiento  de  condiciones esenciales en el abordaje de la vulneración de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la población juvenil de los municipios de El Congo y Coatepeque, mediante el impulso de  políticas públicas y  de la participación de adolescentes y jóvenes.

R2. Fortalecimiento, de capacidades de instituciones intersectoriales y organizaciones de la sociedad civil aglutinados en la Alianza nacional para Adolescentes y Jóvenes de El Salvador.

Región/Departamento(s)

Municipios de Coatepeque y el Congo. Departamento de Santa Ana. El Salvador

Fecha de inicio

01/12/2018

Fecha de finalización

31/05/2020

Nº de meses

18 meses

Total personas beneficiarias

178.959 personas

Personas beneficiarias

22.000 adolescentes

Adolescencia y jóvenes 10.849 mujeres 11.151 hombres
Socio/s Local/es

medicusmundi El Salvador

Presupuesto total

122.704,07 euros

Financiadores

Gobierno de La Rioja:116.510,07 €

medicusmundi La Rioja: 4.000,00

Fundación Universidad de La Rioja: 2.194,00 €