Saltar a contenido

El Salvador

medicusmundi trabaja en El Salvador desde 1995, principalmente en el fortalecimiento del sistema público de salud. Desde 2009 apoyamos la Reforma puesta en marcha por el gobierno salvadoreño y trabaja con el Ministerio de Salud en tres ejes de la misma:

  1. Los componentes de mejora del conocimiento del Instituto nacional de Salud, apoyando la realización de investigaciones y el desarrollo de la política de investigación, así como con actividades de formación, como una maestría en epidemiología y salud pública.
  2. El desarrollo de las Redes Integrales e Integradas de Salud en las Regiones de Oriente y Occidente, con la construcción y equipamiento de establecimientos sanitarios, la extensión del sistema de información o el apoyo al diseño e implementación de un modelo de salud urbano.
  3. La participación social en salud a través del socio local Foro Nacional de Salud, referente reconocido por la reforma para esta política. Se trabaja en la conformación de Comités locales de base comunitaria para llevar a cabo actividades de contraloría y otras que permitan mejorar el sistema sanitario desde la defensa ciudadana del derecho a la salud.

Sobre este país

Población total

6.521.000

Mortalidad infantil

13

Ingreso nacional bruto cápita

8000

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

0,666 (116)

Esperanza de vida al nacer h/m

73

Gasto total en salud por habitante

280

Gasto total en salud como porcentaje del PIB

6.8

Fuente

Informe de Desarrollo Humano y Banco Mundial