Saltar a contenido

medicusmundi lucha contra la violencia de género en los Países del Sur

Medicusmundi representó a la Sociedad civil de Burkina Faso en la Conferencia “El Refuerzo de los Modelos de Salud Pública en la Lucha contra la Violencia de Género” organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en El Cairo.

La ONGD medicusmundi fue seleccionada para representar a la sociedad civil de Burkina Faso en la conferencia organizada por la OMS sobre “El Refuerzo de los Modelos de Salud Pública en la Lucha contra la Violencia de Género” en el Cairo, los días 23, 24 y 25 de octubre de 2018.

El objetivo de esta conferencia fue reforzar el papel y las competencias de la salud pública en la lucha contra las violencias de género, y garantizar la adaptación de las directivas lanzadas por la OMS en la materia a escala nacional, con la elaboración de planes de acción nacionales.

 A este evento acudieron representantes del Ministerio de Salud Pública y representantes líderes de la sociedad civil de Nigeria, Mali, Costa de Marfil, Níger, Burkina Faso de la región de África Occidental,así como de los países del norte de África y de Medio Oriente, como Jordania, Egipto, Túnez, Marruecos, Sudán y Emiratos Árabes Unidos, y de las oficinas de la Organización Mundial de la Salud de los países mencionados, las oficinas regionales de Egipto y República democrática del Congo así como diversas Agencias de Naciones Unidas.

La coordinadora del programa de medicusmundi contra la violencia de género en Burkina Faso, Mme. Yvette Ouedraogo representó a la sociedad civil de Burkina Faso en sus esfuerzos por avanzar en la lucha contra la violencia de género.                                              Destacamos que medicusmundi es un miembro activo del grupo creado por las asociaciones burkinesas implicadas en la mejora de los instrumentos del país que permitan combatir la problemática de la violencia basada en género. Para ello ha creado protocolos de acción conjunta que ha presentado en este taller interregional.

El Gobierno de Burkina Faso ha reconocido la labor realizada por medicusmundi en diversas ocasiones en reconocimiento a su labor al servicio del desarrollo sanitario y social de Burkina Faso, ya que la relación entre ambos se remonta a los años 70.

 El trabajo que desarrolla actualmente medicusmundi en Burkina Faso es la incidencia sobre la correcta aplicación de estos protocolos en todo el país. Y gracias a esfuerzos internacionales como los realizados por la OMS, las autoridades públicas podrán incidir en la aplicación de estos instrumentos y dar respuesta ante situaciones de violencia de género sufridas por las mujeres y las niñas.