Saltar a contenido

Feministas, campesinas y luchadoras en defensa de la Soberanía Alimentaria. Diálogo entre mujeres agricultoras de los dos lados del Atlántico el próximo miércoles 24 de octubre

Zentzuz Kontsumitu, Bioalai y Bionekazaritza celebran el próximo 24 de octubre en Vitoria-Gasteiz una nueva sesión de los Miércoles por la Soberanía Alimentaria. En esta ocasión y, bajo el título Feministas, campesinas y luchadoras en defensa de la Soberanía Alimentaria, tendrá lugar un diálogo entre dos mujeres agricultoras Belén Romero, de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, en Paraguay, y Mila Madinabeitia, de Quesos Ugala (Sierra Salvada).

Belén Romero es una  joven campesina proveniente del departamento de Alto Paraná, uno de los más afectados por la producción de soja y el agronegocio en Paraguay. Es militante de Conamuri; llegó a esta organización a través de la participación de su madre, agricultora igual que ella. Ocupó la Secretaría de Formación de la Dirección Nacional de Conamuri en el periodo pasado y actualmente es parte integrante de la Coordinación Político-Pedagógica que impulsa la Escuela de Agroecología de Conamuri. Se profesionalizó en la carrera de Contabilidad en la universidad pública y actualmente está estudiando Didáctica Universitaria.

La Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri tiene 19 años de vida institucional, es una articulación de comités de base que está presente en 12 departamentos del Paraguay y es miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) – La Vía Campesina. Sus banderas de lucha son el rescate de las semillas nativas y criollas, la formación política de la juventud, el fortalecimiento de las mujeres lideresas a través del feminismo campesino y popular, el internacionalismo y la promoción de la Soberanía Alimentaria.

Por su parte, Mila Madinabeitia forma parte de la cooperativa Ugala, en Zaballa, donde tienen un rebaño de cien cabras y elaboran queso. En Zaballa apuestan por una forma de vida, dedicada al cuidado de cabras de modo ecológico y sostenible y a la elaboración artesanal de distintos productos lácteos, en un estrecho contacto con la naturaleza.

Ambas analizarán las luchas comunes de mujeres agricultoras de otro lado del Atlántico en defensa de la soberanía alimentaria apostando por otro modelo de producción agrícola y ganadera.

El evento tendrá lugar a partir de las 19.00 horas, en la sede de Bioalai  (c/Txalaparta, 23)