Saltar a contenido

Reparto de ayuda de emergencia a familias ruandesas afectadas por las inundaciones de abril y mayo

Un total de 47 familias del distrito rural de Kamony, en Ruanda, damnificadas por las inundaciones que sufrió el país los pasados meses de abril y mayo están recibiendo estos días ayuda humanitaria para paliar sus necesidades más imperiosas. Las ayudas proceden del Fondo Alavés de Emergencia y han sido gestionadas por medicusmundi Araba y medicusmundi Bizkaia, que trabajan desde hace más de una década en el país africano.
 

El reparto de alimentos básicos, útiles para cocinar, mantas, colchones, jabón, potabilizadoras de agua y planchas para los tejados de las casas que quedaron derruidas corre a cargo de dos de las organizaciones ruandesas con las que  medicusmundi trabaja: ARDE KUBAHO y UGAMA

En total, el Fondo Alavés de Emergencia invertirá para este fin 29.662,42€.

La estación lluviosa fue muy dura y provocó graves inundaciones y deslizamientos de tierra que causaron la muerte de 95 personas fallecidas y 195 heridas. Además, la pérdida de cosechas y ganado ha generado una situación de riesgo nutricional para la población, que en muchos casos también se ha quedado también sin hogar.

El Ministerio de Gestión de Catástrofes (MIDIMAR) del país africano contabilizó  370 casas destruidas, 4.560 hectáreas de cultivos arruinados y la pérdida de más 700 cabezas de ganado, en toda Ruanda.

Los fondos alaveses se emplearán en asistir a las familias de las mujeres que forman parte de las siete cooperativas para el desarrollo socio-económico que apoyamos en el Distrito de Kamonyi, dando apoyo a un total de 236 personas que se han visto seriamente afectadas por las inundaciones.

medicusmundi trabaja en el distrito de Kamonyi desde 1994 apoyando proyectos de higiene básica y saneamiento, atención primaria en salud y desarrollo socio-económico, mediante siete cooperativas, formadas mayoritariamente por mujeres.