Saltar a contenido

Día Internacional del Legado Solidario

Siete años después de que varios paises europeos acordaran celebrar el Día Internacional del Legado Solidario parta dar a conocer al gran público y a la sociedad la posibilidad de donar en vida y hacer un testamento a favor de causas solidarias con el objeto de mejorar este mundo y de abrir canales de financiación diversos y luchar por las causas por las que luchamos cada uno de nosotros particularmente y por lo que más nos preocupa.

 

En 2007 nace Legado Solidario.org que agrupa 25 organizaciones y entidades no lucrativas entre las que se encuentra medicusmundi con el objetivo de difundir esta nueva forma de colaboración solidaria y que en nuestro país es poco conocida y practicada.Incluso te facilitamos y costeamos los gastos del testamento si la salud es una de tus prioridades.

 La propia organización ha realizado un estudio en el que da a conocer que sólamente el 36% de la población mayor de 36 años desconoce esta nueva forma de donación por falta de referentes cercanos, así como de una ausencia de discurso social. El estudio concluye en que en 2018 sólamente un 3% de Legados Solidarios con respecto a otro estudio fechado en 2013 cuyo porcentaje era un 2%. En cinco años ha aumentado un 1% lo que nos deja un amplio margen de mejora en el futuro.

El estudio tambien refleja que el español percibe este acto como un acto complejo aunque en el fondo es muy sencillo y no es incompatible con respetar a los herederos legítimos y al mismo tiempo compartir como una maner de perpetuar y seguir luchando por los temas que nos son más sensibles. ¿qué mejor forma de legar a nuestros descendientes un mundo más justo, más sano, más limpio, más ético?

Con la nueva campaña #CambiaLosTitularesDelFuturo  LegadoSolidario.org persigue llamar la atención de la población lanzando a los medios digitales unaserie de titulares falsos pero que podrían ser ciertos. Titulares que permiten visualizar como un bien (joyas,inmuebles, obras de arte, un fondo de inversión…) donado en testamento a una organización o entidad no lucrativa,puede convertirse en un poderoso instrumento para mejorar o salvar la vida de las personas más necesitadas yvulnerables, así como proteger los ecosistemas que nos rodean.
En el Día Internacional del Legado Solidario el mensaje #CambiaLosTitularesDelFuturo nos invita a crear nuestropropio titular personalizado entrando en www.legadosolidario.org y protagonizando una noticia que podría sercierta gracias a nuestra solidaridad.