Saltar a contenido

medicusmundi Internacional se consolida como defensor de la salud mundial

La asamblea anual de medicusmundi Internacional (MMI) coincide con la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra en su calidad de Órgano Consultor de la OMS para permitir a sus miembros asistir a los actos de la OMS y conocer las políticas en materia de Salud Mundial de primera mano.

La reunión celebrada en mayo también permite a medicusmundi Internacional confrontar sus políticas en materia de salud mundial  y su capacidad de incidencia.

La voz de MMI se escucha en esta Asamblea de la OMS a través de diferentes declaraciones sobre asuntos que los miembros de MMI consideran relevantes. Nuestra voz se escucha en conjunto con la de People’s Health Movement, una plataforma mundial que defiende el derecho universal a la salud, y que gracias a MMI puede ser escuchada en la OMS.

Los aspectos en los que ha destacado MMI a lo largo de 2018 han sido a traves de posicionamientos en el programa de trabajo de la OMS y en materia de cambio climático, medioambiente y salud o la escasez mundial de medicamentos, así como la falta de personal sanitario.

Así pues, medicusmundi Internacional se posiciona como uno de los socios no estatales más activos y que más declaraciones ha mostrado en la Asamblea de la OMS.  Prueba de ello, es el numeroso grupo de 60 personas alcanzado este año.

En la Asamblea Anual de MMI, cuyas más importantes actividades se centraron el día 26. Allí se analizaron las actividades desarrolladas y previstas durante todo el 2018 por los grupos de trabajo.

Los 3 grupos de trabajo están siendo muy activos. El grupo de Cooperación Sanitaria Eficaz ha participado en 2018 en el Simposium sobre “El Estado como garante de la salud: retos y amenazas”, organizado en febrero por medicusmundi Bizkaia en Bilbao, y en abril en una sesión en el Geneva Health Forum sobre “Salud digital, e-salud y msalud: ¿avance para la salud pública o la creación de una nueva dependencia?”. Además, en octubre está previsto que presente una ponencia “Instrumentos normativos para mejorar la legitimidad y la eficacia de la cooperación sanitaria internacional en apoyo de los sistemas nacionales de salud” durante el 5º Symposium global sobre investigación en sistemas de salud. También está prevista la participación de MMI en la Asamblea de People’s Health Movement en noviembre, además de otras talleres y encuentros durante el resto del año.

En cuanto al grupo de trabajo de Gobernanza en Salud Global, podemos destacar la participación en enero de 2018 en una reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, y contactos permanentes con diversos departamentos específicos de la OMS, como los de Recursos Humanos Sanitarios, Actores No Estatales, Enfermedades No Transmisibles, Cobertura de Salud Universal y Atención Primaria de Salud. También debemos destacar la participación de MMI en el “Geneva Global Health Hub” (G2H2), una plataforma que le sirve a la sociedad civil como punto de entrada para conectar con las instituciones globales de salud en Ginebra. Se ha seguido participando activamente en diferentes grupos dentro del G2H2, como el grupo de trabajo FENSA Watch, donde se analizan las relaciones y acuerdos de la OMS con los actores no estatales, o el grupo de trabajo “40 años de Alma Ata”, para preparar el 40 aniversario de la Atención Primaria de Salud que se realizará en octubre de 2018.

Tras la Asamblea, MMI celebró un evento público donde se reflexionaba sobre las causas que provocan que exista explotación sexual en la cooperación internacional: “#AidToo: Sexual exploitation in international cooperation. Prevent, respond adequately – and most of all: address the root causes”. En este evento, se reunieron personas expertas de diversos sectores, que intercambiaron experiencias de buenas prácticas en ONG, y los problemas que se encuentran para poder desarrollar medidas eficaces para acabar con este problema, análisis profundos de las causas por parte de institutos de medicina tropical, o las herramientas y políticas que usan algunas Agencias de Naciones Unidas.