Saltar a contenido

PRESENTACIÓN EN EL PARLAMENTO ANDALUZ DEL INFORME 2017 "LA SALUD EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y LA ACCIÓN HUMANITARIA", DE MÉDICUS MUNDI Y MÉDICOS DEL MUNDO

El próximo día 19 de Marzo de 2018 a las 12.30 en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento de Andalucía , tendrá lugar la presentación del informe sobre la situación de la salud en la cooperación y la acción humanitaria en el mundo que anualmente realizan de manera conjunta las ONGD Médicos del Mundo y Medicus Mundi.

El acto contará con la presencia del Presidente del Parlamento Andaluz  Don Juan Pablo Durán Sánchez  y de la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Dª María José Sánchez Rubio y  los representantes de ambas ONGD Felix Fuentenebro director de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi en España (a la que pertenece Medicusmundi Sur )  y Teresa González Galiana vocal de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo Andalucía.

Una de las principales conclusiones de este informe es que en menos de una década, la cooperación española al desarrollo en materia de salud se ha desplomado. Con 65,3 millones de euros, se sitúa en un 1,6% del total de la AOD, apenas un 12% de lo que se destinaba en 2008. De esta reducida aportación, más del 40% de dedica a la salud general, mientras que la salud sexual y reproductiva alcanza apenas el 14%. La mayoría de los fondos se destinan a África (30,64%), seguida por América. A Oriente Medio apenas llega el 2,90%.

En una época donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos enfrentan a un nuevo reto para acabar con la inequidad y la pobreza, la situación de la salud mundial sigue siendo un elemento que frena las aspiraciones para conseguir un mundo mejor. Siguen muriendo cada día 16.000 menores de 5 años y 830 mujeres en el embarazo y parto por causas la mayoría evitables. 13 millones de personas murieron prematuramente por enfermedades no transmisibles. A estos problemas se les unen nuevas amenazas, como la resistencia a los fármacos antimicrobianos, el mayor reto sanitario al que nos enfrentaremos en el futuro. En 2050 habrá más muertos en el mundo por esta causa que por cáncer. Es imprescindible impulsar una gobernanza sanitaria global que priorice el derecho a la salud sobre otros intereses económicos o políticos.

Afortunadamente, la tendencia estatal al recorte contrasta con el incremento de la ayuda al desarrollo por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos , con un incremento que supone un 21% más de lo destinado el año pasado.

 En 2016 la acción humanitaria estatal volvió a quedarse bajo mínimos, con 51,3 millones de euros, apenas un ligero aumento de 5 millones sobre una ya raquítica cifra en el año anterior. Un incremento que se debe en su totalidad a las aportaciones de comunidades autónomas y ayuntamientos, lo que se conoce como AOD descentralizada.

Destaca el crecimiento en Andalucía, Extremadura y Cataluña; sorprende la reducción del País Vasco, por su demostrado compromiso con la cooperación hasta el momento, y decepciona la Comunidad de Madrid, que reduce a la mitad su ya exiguo presupuesto destinado al desarrollo. A grandes rasgos,  seis regiones aumentaron sus recursos en salud en 2015 mientras que otras como Murcia y Canarias se mantienen entre las menos generosas. Por el contrario, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reducido un 10% sus fondos, pasando de 35,8 millones en 2015 a 32,5 en 2016.

 

 

 

 

 

Documentos