Saltar a contenido

medicusmundi apoya el IV Congreso de Investigaciones en Salud en El Salvador

Este evento anual trata de dar respuesta científica y técnica a los problemas de salud de la población.

En palabras de Ernesto Pleites, subdirector del Instituto Nacional de Salud, “el Congreso es un acontecimiento con el que se cierra o se culmina un proceso de producción de investigaciones del Minsal (Ministerio de Salud de El Salvador) y en el que convergen academia, asociaciones científicas y organizaciones que desarrollan investigaciones de este tipo a nivel nacional. Además, este evento se caracteriza por juntar a un grupo de investigadores para intercambiar ideas y compartir experiencias, con el fin de aunar esfuerzos en esa producción investigativa”.

Y es que en este evento participan diferentes actores del sistema nacional de salud como el Ministerio de Salud (Minsal) y el Instituto Nacional de Salud (INS), Universidades y organizaciones que presentan diferentes trabajos de investigación realizados.

El congreso surgió en el año 2013 a raíz de las Jornadas Científicas Regionales en las que se presentaban proyectos de investigación en salud y que impulsaban desde el Instituto Nacional de Salud (INS).

Desde mayo en el que se abrió el plazo para presentar propuestas hasta final de octubre de este año, se presentaron más de 49 proyectos para, una vez evaluados, seleccionar 24 proyectos de investigación a nivel nacional quedando 12 investigaciones finalistas que fueron premiadas según categoría y modalidad.

Está claro que el camino de este Congreso de Investigaciones Científicas debe seguir para que este tipo de investigaciones en salud se impulsen y tengan el respaldo necesario para conseguir uno de los objetivos más importantes del Comité Coordinador del Congreso, “que los resultados de estos proyectos de investigación sirvan de base para la toma de decisiones de las autoridades sanitarias, tanto a nivel local como nacional”.

Destacar la importancia de generar espacios de encuentro entre diferentes profesionales para fortalecer investigación y conocimiento como una herramienta para fortalecer la  Reforma de Salud, impulsada en el 2009 y que actualmente se refuerza en la Política Nacional de Salud 2015-2019.

medicusmundi ha apoyado este congreso en el marco del convenio 14-CO-1063 Apoyo a la reforma del sector salud: Fortalecimiento del INS, RIISS y Participación comunitaria en salud en El Salvador, financiado por la AECID.


En la foto que encabeza a esta noticia se puede ver de izquierda a derecha a: Ernesto Pleites, subdirector del Instituto Nacional de Salud (INS), Julio Robles Ticas, Viceministro de Servicios de Salud, Violeta Menjívar, Ministra de Salud y Emma Ivette Archila, Investigadora principal EDUSALUD, INS.