Saltar a contenido

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: Violencia Estética contra las mujeres: Documtal La obsesión por la estética

El 25 de noviembre, celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  Son muchas las violencias que se ejercen contra las mujeres. Una de ellas, es la estética, muy presente en nuestras sociedades contemporáneas aunque poco reconocida y no tipificada en la normativa jurídica.

 

Una violencia que, como afirma la psicóloga Esther Pineda, es de orden psicológico pero tiene efecto en el aspecto físico de las mujeres, es decir, impacta en su subjetividad pero también en sus cuerpos. Pineda identifica la belleza como elemento constitutivo de la identidad y valoración femenina.

Por eso, en un día como este, queremos presentaros un documental realizado por cinco alumnas de la Escuela de Trabajo Social del campus de Álava de la UPV/EHU. Un documental que invita a reflexionar sobre la presión estética que sufren las mujeres . El trabajo ha sido realizado en el marco de un taller sobre fundamentalismos contra las mujeres que fue impartido por medicusmundi Araba en la asignatura optativa de Igualdad de Género. Aprovechamos este espacio para dar las gracias a la autoras,  Paula del Moral, Paula Fernández, Sarai Pérez, Alba López y Veru Osinaga, por su valentía a la hora de realizar este trabajo.

Para ver el documental completo, pincha aquí..