Saltar a contenido

Una nueva investigación pone de relieve los beneficios de la salud integral e incluyente

El pasado mes de agosto fueron presentados en Lima los resultados de la investigación impulsada por medicusmundi sobre la “Horizontalización Programática” llevada a cabo dentro del Modelo de Atención Integral en Salud Basado en Familia y Comunidad (MAIS-BFC).

Tras muchos años de fragmentación del sistema público de salud y del impulso de los programas verticales para el abordaje de la enfermedad en el primer nivel de atención, gracias al apoyo de medicusmundi, en la Región de Huancavelica se está llevando una implementación de un sistema de salud, basado en el MAIS-BFC, que horizontaliza la aplicación de esa pluralidad de programas verticales.

Este modelo de intervención, basado en los postulados de la Atención Primaria en Salud, está generado un gran impacto en el derecho a la salud de la población de la región, especialmente en las provincias piloto de Churcampa y Tayacaja, y requería de una investigación pormenorizada de su alcance e impacto.

La investigación, realizada al unísono en otros tres países (Guatemala, El Salvador y Bolivia), ha arrojado una magníficas conclusiones, pero también ha dejado constancia de que no todo el camino está hecho y hay una serie de recomendaciones y mejoras que aplicar en el futuro.

Uno de los valores añadido que ha tenido esta investigación son las herramientas metodológicas, exportables de casi cualquier situación contextual (no en vano han sido testadas en cuatro países de la Región de las Américas), parte de los cuales se adjuntan para su difusión y uso sin restricciones.

Fernando Carbone