Saltar a contenido

medicusmundi presenta ante el Parlamento Vasco la investigación “Amenazas al derecho a la salud en Euskadi”

En el marco del proyecto Osasun publiko eta univertsalaren alde. Inequidades en el acceso a la salud:
 

 

Este 29 de septiembre, a las 9:00 horas, la ONGD medicusmundi presentó ante el Parlamento Vasco los principales resultados del estudio “Amenazas al derecho a la salud en Euskadi. Desigualdades sociales y procesos de privatización en el sistema sanitario”, realizado entre diciembre de 2014 y octubre de 2016 por el OPIK-Grupo de investigación en determinantes sociales de la salud y Cambio Demográfico de la UPV-EHU, a petición de Medicus Mundi Araba, Medicus Mundi Bizkaia y Medicus Mundi Gipuzkoa.

Los resultados que se incluyen en la publicación del estudio están ordenados en dos dimensiones; la primera titulada: La desigualdad social como amenaza al derecho a la salud; y la segunda: La privatización sanitaria como amenaza para el derecho a la salud. El informe se completa con la incorporación, en la parte final, de recomendaciones que desde Medicus Mundi Álava, Medicus Mundi Bizkaia y Medicus Mundi Gipuzkoa dirigimos a las instituciones vascas con un claro objetivo: garantizar el derecho a la salud para todas y todos así como un sistema de salud vasco público, universal, gratuito y de calidad.

La salud constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano y el acceso a un sistema sanitario de calidad es uno de los requisitos básicos para su consecución.

Medicusmundi lleva más de 50 años defendiendo el derecho a la salud de todas las personas en consonancia con la declaración Salud para todos en el año 2000 firmada en Alma Ata por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1978.

Dicha declaración establece que los gobiernos y la comunidad internacional son los responsables de garantizar el derecho de todas las personas a la atención básica de la salud así como la eficacia en la prestación; al mismo tiempo, apuesta por la Atención Primaria en Salud, en la que la prevención es tan importante como la curación, como estrategia de intervención.

La OMS defiende que no es posible aislar la situación de salud de la población de sus condiciones de vida. Aboga por políticas “proporcionales”, es decir, que tengan en cuenta los determinantes sociales, entendiendo estos como “las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud”.

Partiendo del análisis y evaluación del sistema de salud de la CAV, la investigación estudia los determinantes sociales que contribuyen a definir la salud de la población y revisa el funcionamiento del sistema sanitario público vasco a la hora de favorecer o no el acceso en igualdad de condiciones. Al mismo tiempo, analiza los procesos de privatización que están dándose en el sistema de salud de la CAV.

La presencia de un sistema privado en crecimiento puede ser una amenaza para la sostenibilidad del sistema público.

La investigación pretende ser una herramienta de incidencia política que sirva para generar un debate, basado en información científica. Esperamos contribuir a favorecer un debate sosegado, serio y científico sobre las claves a tener en cuenta para el desarrollo y gestión de sistemas que garanticen el derecho a la salud de todas las personas.

Puede consultar la publicación de la investigación en el siguiente enlace:

http://www.medicusmundi.es/es/actualidad/publicaciones/publicaciones/278

http://www.ehu.eus/es/web/opik/privatizacion-desigualdad

 

medicusmundi Araba

medicusmundi Bizkaia

medicusmundi Gipuzkoa