Saltar a contenido

Cinco años de exclusion sanitaria

Se cumplen cinco años de exclusión sanitaria desde la aprobación Real Decreto Ley 2012/20, una serie de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud  que supuso la retirada de 870.000 tarjetas sanitarias.

El informe de REDER

Desde REDER se presenta un inforrme en el que se decumenta todos los casos que se han quedado fuera de nuestro Sistema Nacional de Salud desde 2014, en total un total de 3.340 casos de exclusión sanitaria entre los que destacan 146 casos de embarazadas, 243 de menores y 26 solicitantes de asilo.

El Sistema Nacional de Salud español

El Sistema Nacional de Salud Español (SNS) se caracterizaba hasta 2012 por otorgar una cobertura universal con un gasto relativamente contenido respecto de otros países de nuestro entorno. No obstante, el Gobierno alegó que el sistema se encontraba al borde del colapso y con este único argumento, sin aportar memoria económica alguna que justificara las medidas adoptadas, impuso en abril de ese año una reforma radical. Cinco años después, no se ha realizado por parte del Ejecutivo ningún informe de impacto que permita valorar el efecto que el RDL 16/2012 ha tenido sobre la salud individual y colectiva.