Saltar a contenido

El Cerrón ya tiene su Unidad Comunitaria de Salud Familiar Básica

El pasado 22 de marzo la comunidad de El Cerrón tuvo motivos para estar de fiesta, pues celebraron la inauguración de la “Unidad Comunitaria de Salud Familiar Básica (UCSF) El Cerrón”.

La construcción y el equipamiento de esta UCSF es el resultado del trabajo conjunto entre Municipalidad, que ha donado el terreno y apoyado financieramente con la supervisión de obra, el Ministerio de Salud, que ha dotado a la Unidad de personal y complementado el equipamiento del centro, y medicusmundi, que ha coordinado el aspecto técnico, además de movilizar fondos y recursos.

                    

Dicho equipamiento se lleva a cabo a partir de la firme  apuesta por el fortalecimiento del sistema público de salud, que medicusmundi asume como prioridad en El Salvador. Asimismo impulsa las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud con el fin de mejorar el acceso a una atención sanitaria adecuada para una población de más de tres mil personas.

La inauguración se llevó a cabo por parte de la Sra. Ministra de Salud Dra. Violeta Menjivar y el Sr. Alcalde de El Porvenir, Lic. Jorge Ramos Macal. Acompañaron en la mesa de Honor la Sra. Marisol Velásquez de Martínez Vicegobernadora de Santa Ana,  el Sr. Ángel Marcus adjunto a Coordinador General OTC-AECID,  Nidia Mirella Melgar, representante de medicusmundi en El Salvador y la Sra. Aidé Recinos representante de la Comunidad.

                     

La construcción de la UCSF El Cerrón se inició en septiembre de 2016 y ha finalizado en marzo de 2017. Esta actividad se enmarca en la ejecución del Convenio de cooperación 14C-O1-063, financiado a medicusmundi por la AECID: Apoyo a la Reforma del Sector Salud: Fortalecimiento del INS, RIISS y Participación Comunitaria en El Salvador.

Desde el propio día de su inauguración, la Unidad de Salud comenzó a funcionar, teniendo personal asignado y gastos de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud (MINSAL) que garantizan su sostenibilidad.

El coste total de la obra y equipamiento ha sido de 148.513,5 dólares (139.321 euros).

Tienes más información en la noticia que salió publicada en el diario salvadoreño El País y en la página web del Ministerio de Salud de El Salvador.

Te invitamos a ver además este vídeo del Ministerio de Salud de El Salvador:

 

Información elaborada por Equipo MM NAM El Salvador.