Saltar a contenido

Fallece Miguel Ángel Argal, Presidente de Honor de medicusmundi

El sábado 1 de abril ha sido un día triste para medicusmundi, pues ha fallecido a la edad de 82 años Miguel Ángel Argal Echarri, fundador de esta asociación en Navarra en 1972.

Miguel Ángel impulsó la construcción y puesta en funcionamiento del Hospital de San Francisco Javier, inaugurado en 1974, en Nemba (Ruanda). Este hospital sigue recibiendo el apoyo de medicusmundi en la actualidad, atendiendo a una población de 250.000 personas.

Su última visita a Ruanda fue en noviembre de 2016, un viaje que le ofreció la oportunidad de reencontrarse con un país con el que Miguel Ángel siempre tuvo una especial vinculación. No en vano, durante esta visita, recibió un emocionante homenaje por la labor que ha realizado durante toda su vida por la población ruandesa.

Vinculado a medicusmundi desde 1971, Miguel Ángel Argal fue durante seis años presidente de medicusmundi Internacional y durante ocho años presidente de medicusmundi España. Es además miembro fundador de la Coordinadora de ONGD de España, donde ocupó la vicepresidencia.

Miguel Ángel Argal llevó además a cabo misiones de identificación, seguimiento y evaluación de proyectos de Cooperación para el Desarrollo en Bolivia, Burundi, República Democrática de Congo, Chile, Ecuador, Etiopía, México, Perú, Sao Tomé y, principalmente, en Ruanda.

En 1999 recibió la Cruz de Carlos III El Noble de Navarra, condecoración concedida por el Gobierno de Navarra con el fin de resaltar los méritos de las personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral. 

En la actualidad era Presidente de Honor de la Federación de Asociaciones de medicusmundi España y de medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid.

Como decíamos al principio, un día triste porque se va una gran persona comprometida con la construcción de un mundo mejor durante toda su vida. Descanse en paz.