Saltar a contenido

La formación de matronas africanas es una de las claves para reducir la muerte de 200.000 madres en África

El pasado 28 de enero en Ouagadougou, capital de Burkina Faso,  se inauguró el Laboratorio SONU ANDALUCIA una escuela de competencias para aumentar la calidad de la formación de los y las profesionales de Salud de Burkina Faso que lleva el nombre de Andalucía como muestra de la solidaridad del pueblo andaluz con los países que menos tienen.

La inauguración de las instalaciones  del laboratorio de competencias en cuidados urgentes obstétricos y neonatales (SONU) destinado a la formación de matronas y personal de enfermería especializados en esta materia, fue presidida por el Ministro de Salud burkinés, el Doctor Smaïla Ouédraogo como representante del gobierno de Burkina, acompañado por Don Néstor Fernández, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional en representación de la Junta de Andalucía y la asistencia de  la doctora Bonou/Bationo Martine, Directora general de la ENSP (Escuela Nacional de Salud Pública), Doña Beatriz García Fernández, representante país de Medicus Mundi Andalucia y Don José Luis Ayerbe , Director Técnico de Proyectos de Medicus Mundi Andalucía.

Este laboratorio ha sido construido y equipado en el marco del programa de cooperación  “Reducción de la mortalidad materno infantil y la promoción de la salud sexual y reproductiva en Burkina Faso (Exp. PC020/ 2011)” cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) y ejecutado por Medicus Mundi Andalucía.

El edificio, que  ha recibido el nombre deAndalucía “ en reconocimiento a todos los años que esta comunidad lleva colaborado con la sanidad pública de este país de África subsahariana, está compuesto de 9 aulas, 4 oficinas, una sala de reuniones y 2 vestuarios donde el alumnado de la ENSP, especialmente las matronas,  tendrán la oportunidad de ejercitarse en este laboratorio durante el período de prácticas. Además el profesorado recibirá  formación en salud sexual y reproductiva mediante una guía de trabajo que integra, junto a los apartados estrictamente profesionales, la igualdad de género y los derechos humanos como aspectos básicos de la formación, con vistas a incluir estas materias en el currículo de las futuras matronas burkinesas.

La doctora Bonou/Bationo Martine, Directora general de la ENSP resaltó en su intervención: “Gracias a este laboratorio, la Escuela Nacional de Salud Pública cuenta con una nueva herramienta para completar la formación práctica del alumnado  y aumentar sus competencias” 

Beatriz García Fernández, representante país de Medicus Mundi Andalucía, dijo  durante la ceremonia  de inauguración, que la construcción de este laboratorio se incluía  dentro de las líneas prioritarias de intervención de la ONGD-MMAndalucía , presente en Burkina desde los años 80. Se trata principalmente de unos cuidados de salud primaria, con una atención especial a  programas de salud materno infantil, salud sexual y reproductiva. La mortalidad materna e infantil constituye a día de hoy el mayor obstáculo para el desarrollo de la región, por lo que se ha establecido un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Sanidad de Burkina Faso y Medicus Mundi Andalucía para fortalecer el sistema sanitario de este país, facilitando el acceso universal a servicios de salud de calidad mediante el refuerzo de sus capacidades humanas y materiales.

Medicus Mundi Andalucía ambiciona hacer accesible los cuidados de salud pública para mujeres y menores. En su intervención el ministro de Salud, el Doctor Smaïla Ouédraogo, agradeció el apoyo de la Junta de Andalucía y su compromiso con la salud de los burkineses y afirmó que este “ laboratorio  viene a  promover en Burkina Faso  la gratuidad de los cuidados para niños y niñas menores 5 años y mujeres embarazadas ".

Medicus Mundi Andalucía  actualmente ejecuta un programa en la región del Este, que entre otras actividades está previsto, la construcción y el equipamiento de tres maternidades, así como un laboratorio de competencias SONU en el ENSP de FADA.  En esta región, Medicus Mundi Andalucía está trabajando desde hace años con diversos proyectos gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y de la Cooperación Andaluza.

Promover un enfoque de la salud universal basado en los derechos humanos  es una de las prioridades de MMA en los diferentes proyectos que se llevan a cabo en Burkina Faso.