Saltar a contenido

La apuesta por la investigación y la innovación de medicusmundi se consolida en El Salvador

El pasado 1 de diciembre se hizo oficial, por parte del Ministerio de Salud de El Salvador, la Política Nacional de Investigación para la Salud, que se ha diseñado con el apoyo de medicusmundi.

Esta nueva política pública permitirá ordenar y regular  estrategias de promoción de la investigación de salud en el país, siendo la primera vez que se va a contar con una herramienta para el impulso de actividades de investigación en el sistema público de salud.

La construcción de esta política fue el resultado de un año de consultas en la que participaron actores nacionales de universidades públicas y privadas, especialmente del Instituto Nacional de Salud, investigadores /as del sistema público de salud y centros académicos de ciencias biomédicas.

La presentación de la política se llevó a cabo en un evento en el que participaron los dos Viceministerios de Salud, el coordinador técnico de la OTC (Oficina Técnica de Cooperación)/AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en El Salvador, Ignacio Nicolau, y otras autoridades nacionales como la ex-ministra Dra. María Isabel Rodríguez. 

En dicho evento y de forma simultánea se inauguró el III Congreso Nacional de Investigación en Salud, organizado por el INS que se prolongó hasta el 2 de diciembre, con una presencia total de asistentes de 256 personas.
La conferencia Inaugural, ¨Sobre determinación y determinantes en salud”, fue impartida por el Dr. Oscar Feo, miembro de la Alianza Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (Venezuela), donde fue Director de la Escuela de Medicina y Profesor del Instituto de Altos Estudios de Salud Pública “Arnoldo Gabaldon¨.

El Congreso del INS, por otra parte, culminó una secuencia de 7 pre-congresos llevados a cabo en todo el territorio de El Salvador, presentándose un total de 71 investigaciones realizadas por personal del MINSAL (Ministerio de Salud), universidades e investigadores /as individuales. Como resultado de dichos pre-congresos se seleccionaron un total de 19 investigaciones a concurso de premiación en el Congreso Nacional, de los cuales 3 fueron premiadas por su calidad, interés y aplicación práctica.

medicusmundi, en el marco del apoyo al proceso de Reforma de Salud iniciado en El Salvador en 2009, ha acompañado técnica y financieramente al Instituto Nacional de Salud tanto en la elaboración de la Política Nacional de Investigación, como el desarrollo del Congreso de Investigación a partir del Convenio “Apoyo a la Reforma del sector Salud: fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud y de las Redes Integrales e Integradas de Salud, y participación comunitaria en salud, en El Salvador¨ financiado por la Agencia Española de Cooperación.

Información elaborada por Valentín García y Jorge Irazola.