Saltar a contenido

19 de noviembre: Día del Saneamiento ¿Sabías que en el mundo hay más gente que dispone de un teléfono móvil que de un inodoro?

¿Sabías que en el mundo hay más gente que dispone de un teléfono móvil que de un inodoro? ¿Cuántas veces tiramos de la cadena a diario? Es un gesto tan cotidiano… Pero, ¿has pensado alguna vez en cómo sería tu vida sin baño en casa, en el colegio, en el lugar de trabajo, en los bares o en las oficinas públicas?. Complicado, ¿no?

Parece mentira, pero lo cierto es que en el mundo, todavía 1 de cada 3 personas no dispone en su vida cotidiana de un retrete o una letrina para hacer sus necesidades. Hablamos de alrededor de 2.600 millones de personas. La ausencia de servicios de saneamiento provoca consecuencias catastróficas para la salud y la seguridad y la dignidad humana. . Cada minuto fallece un niño o niña a causa de la diarrea provocada por el consumo de agua contaminada. Y hay otras muchas enfermedades directamente vinculadas con la falta de una higiene adecuada.

Existen además otras consecuencias graves que contribuyen además a perpetuar la situación de pobreza de muchas personas. En África, por ejemplo, muchas niñas en edad escolar abandonan sus estudios debido a que sus escuelas carecen de retretes limpios y que garanticen su seguridad y privacidad. Desde Naciones Unidas llaman a celebrar este Día Mundial para llamar a la acción y resaltar la imperiosa necesidad de abandonar la práctica de la defecación al aire libre, especialmente en el caso de las mujeres y las niñas, quienes son particularmente vulnerables.

¿Sabías que en el mundo hay más gente que dispone de un teléfono móvil que de un inodoro? ¿Cuántas veces tiramos de la cadena a diario? Es un gesto tan cotidiano… Pero, ¿has pensado alguna vez en cómo sería tu vida sin baño en casa, en el colegio, en el lugar de trabajo, en los bares o en las oficinas públicas?. Complicado, ¿no? Parece mentira, pero lo cierto es que en el mundo, todavía 1 de cada 3 personas no dispone en su vida cotidiana de un retrete o una letrina para hacer sus necesidades. Hablamos de alrededor de 2.600 millones de personas. La ausencia de servicios de saneamiento provoca consecuencias catastróficas para la salud y la seguridad y la dignidad humana. . Cada minuto fallece un niño o niña a causa de la diarrea provocada por el consumo de agua contaminada. Y hay otras muchas enfermedades directamente vinculadas con la falta de una higiene adecuada. Existen además otras consecuencias graves que contribuyen además a perpetuar la situación de pobreza de muchas personas. En África, por ejemplo, muchas niñas en edad escolar abandonan sus estudios debido a que sus escuelas carecen de retretes limpios y que garanticen su seguridad y privacidad. Desde Naciones Unidas llaman a celebrar este Día Mundial para llamar a la acción y resaltar la imperiosa necesidad de abandonar la práctica de la defecación al aire libre, especialmente en el caso de las mujeres y las niñas, quienes son particularmente vulnerables. medicusmundi álava/araba se suma a esta celebración en el marco del programa YACULLAY, DERECHO AL AGUA Y SANEAMIENTO con tres actividades a desarrollar en nuestra ciudad. El próximo día 19, jueves, realizaremos una acción de calle, con teatro, música y animación en la plaza General Loma a partir de las 11.00horas. Os animamos a participar posando con un mensaje a favor del agua y saneamiento que subiremos a las redes sociales. El viernes 20 de noviembre celebraremos una sesión de vídeoforum con la proyección de varios documentales que tratan esta temática en la sala Luis de Ajuria, en General Álava, 6, a partir de las 19.00 horas. También nuestra tienda de comercio justo (Pío XII, 18 bajo) se quiere hacer eco de esta fecha y durante toda la semana contaremos con un escaparate dedicado exclusivamente a recordar que todas las personas tenemos derecho a disponer de servicios de saneamiento.