Saltar a contenido

¡Ven a la inauguración de la exposición Sexu-Txalo-Muxu-Tiro-Pum! en Montehermoso, el próximo 24 de noviembre!

Desde medicusmundi álava queremos invitaros a la inauguración de la exposición SEXU-TXALO-MUXU-TIRO- PUM! sobre derechos sexuales y reproductivos que tendrá lugar el MARTES, 24 DE NOVIEMBRE, a las 19.00 horas en el centro cultural Montehermoso.

El proyecto Sexu-Txalo-Muxu-Tiro-Pum! se enmarca dentro de una iniciativa de sensibilización y participación ciudadana en la que proponemos, desde diferentes disciplinas artísticas, una reflexión sobre la situación de estos derechos en nuestro entorno y en el mundo.

El arte y la cultura tienen en este caso un fin de transformación y reflexión social para acercar a las personas visitantes, desde experiencias más sensoriales, cuáles son estos derechos y cuáles son algunas de las barreras para el ejercicio de los mismos, como la violencia simbólica o la violencia explícita.

El proyecto se ha desarrollado a lo largo de varios meses, en los que un total de 7 artistas locales han realizado un acercamiento a esta temática desde sus diferentes disciplinas artísticas. Asimismo, diferentes personas y colectivos de la ciudad han contribuido a las producciones artísticas expuestas: un grupo de adolescentes ha participado en la creación colectiva de un videoclip y un grupo de adultos ha creado una obra de Teatro Foro partiendo de sus propias experiencias, opresiones y deseos, que será representada durante la inauguración.

La sexualidad y la reproducción son inherentes a la vida humana y contribuyen de manera muy importante al bienestar de las personas. Por ello la falta de derechos en este ámbito tiene un fuerte impacto negativo en la salud de los seres humanos.

El no cumplimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos perpetúa la desigualdad de género en las sociedades dado que suelen limitar a la mujer al papel reproductor y se le niega su capacidad de decisión sobre su sexualidad y reproducción. Las violencias machistas son, en este sentido, la máxima expresión de discriminación en contra de las mujeres y de los colectivos de la diversidad sexual.

No cabe duda además de que existe un vínculo entre pobreza y derechos sexuales y reproductivos. Por ejemplo, cuando el embarazo en adolescentes incide en los sectores más desfavorecidos de la sociedad se perpetúa la pobreza y aumenta la pérdida de oportunidades para las mujeres. Por eso, invertir en salud sexual y reproductiva es invertir en desarrollo.

La exposición Sexu-Txalo-Muxu-Tiro-Pum! está compuesta de 6 salas que cuentan con varias producciones audiovisuales, instalaciones artísticas, un mural y una escultura inacabada, entre otras. Se pretende que el público participante conozca la realidad de los DDSSRR y, en algunos casos, interactúe y haga aportaciones a algunas de las propuestas.

¿Qué son los Derechos Sexuales y Reproductivos y por qué es tan importante su ejercicio y defensa? ¿Cuáles son las principales barreras que limitan el acceso de millones de personas a este tipo de derechos? ¿Cuáles son los prejuicios y estereotipos sobre los que se asienta la violencia simbólica? ¿Qué puede llegar a sentirse al vivir algún tipo de violencia machista en primera persona? ¿Cuáles son algunas de las alternativas o propuestas ante las injusticias que provocan el no ejercicio de dichos derechos?

Durante el recorrido de la exposición las personas visitantes podrán encontrar respuestas a algunas de estas preguntas.

La defensa y reivindicación de los Derechos Sexuales y Reproductivos es una de las principales líneas de trabajo de la Asociación, tanto en los proyectos de cooperación como de educación al desarrollo. Pese a lo que se pueda pensar, ninguna sociedad ha conseguido hacer efectivos la totalidad de estos derechos y su reivindicación, defensa y promoción nos atañe a todas y todos.

Desde medicusmundi Álava creemos que esta experiencia artística, participativa y vivencial puede ser clave en la promoción del compromiso personal y la implicación social en la defensa y reivindicación de dichos derechos en Vitoria-Gasteiz

Esta propuesta artística y de Participación Ciudadana se enmarca dentro de la Convocatoria Derechos Humanos y Creación Artística 2015 promovida por el Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Centro Cultural Montehermoso.