Saltar a contenido

Noviembre decisivo para lograr suspender patentes Covid-19

A puertas de la próxima reunión de la OMC es decisiva la presión de la sociedad civil a la Comisión Europea en favor de desbloquear la suspensión de las patentes Covid como reclama la ICE Right2Cure, que ya cuenta con casi el 70% de las firmas necesarias en España para su presentación ante el Parlamento Europeo. Este mes le hemos dado un fuerte impulso.

Teniendo en cuenta el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, sus artículos 114, 118 y 168, a través de la Iniciativa Ciudadana Europea Right2 Cure pedimos a la Comisión Europea que proponga toda la legislación para:

  1. Garantizar que los derechos de propiedad intelectual, incluidas las patentes, no obstaculicen la accesibilidad o la disponibilidad de cualquier futura vacuna o tratamiento contra el Covid-19;
  2. Garantizar que la legislación de la UE sobre datos y exclusividad comercial no limite la eficacia inmediata de las licencias obligatorias expedidas por los Estados miembros.
  3. Introducir obligaciones legales para que los beneficiarios de los fondos de la UE compartan los conocimientos, la propiedad intelectual y/o los datos relacionados con la tecnología sanitaria de COVID-19 en un fondo común de tecnología o patentes.
  4. Introducir obligaciones legales para los beneficiarios de los fondos de la UE en relación con la transparencia de las contribuciones públicas, los costos de producción y las cláusulas de accesibilidad y asequibilidad combinadas con licencias no exclusivas.

 

No debería haber ningún beneficio en las pandemias. Queremos una vacuna y un tratamiento para todos, porque frente a una pandemia, todos tienen derecho a una cura. Una amenaza colectiva requiere una respuesta colectiva. Investigadores de todo el mundo están desarrollando vacunas y tratamientos, a menudo utilizando enormes sumas de dinero público. No debería permitirse que los derechos de propiedad intelectual, como las patentes, limiten la rápida accesibilidad de las vacunas y los tratamientos para todos.

 

Queremos asegurarnos de que el acceso a los diagnósticos, terapias y vacunas relacionados con COVID-19 no se vea obstaculizado por derechos de propiedad intelectual y restricciones indebidas similares. Las grandes empresas farmacéuticas no deberían beneficiarse de esta pandemia a expensas de la salud de las personas. El Dr. Jonas Salk sacó al mercado su vacuna contra la polio, sin patentes. Por otra parte, en los años 90, las multinacionales farmacéuticas utilizaron las patentes para el tratamiento del VIH con el fin de cobrar precios exorbitantes por sus productos. Millones de vidas fueron sacrificadas. El gobierno sudafricano, dirigido por Nelson Mandela, utilizó la opción de la licencia obligatoria para impulsar la creación de equivalentes genéricos asequibles y de calidad.

 

De acuerdo con las promesas del presidente de la Comisión Europea de hacer de la vacuna un bien común universal, la UE también debe anteponer la salud pública a los beneficios privados. Queremos hacer de las vacunas y los tratamientos antipandémicos un bien público mundial, de libre acceso para todos.

 

Por estas razones, desde medicusmundi La Rioja hemos dedicado el mes de noviembre a impulsar la campaña en apoyo a la liberalización de patentes ante la próxima reunión de la OMC entre el 30 y el 3 diciembre. Un equipo de voluntariado ha recogido firmas y apoyo en la Universidad de La Rioja,  en redes sociales hemos difundido imágenes para contribuir a alcanzar las 10.000 velas por las 10.000 muertes diarias por Covid-19 en el mundo, difundimos en los medios una nota de prensa, presentado la iniciativa al Ayuntamiento de Logroño para promover su apoyo institucional y hemos decidido dedicar una parte de lo que recaudemos con nuestra actividad bianual Artistas Solidarios para poder impulsar la campaña con material de comunicación y en la misma sala de exposiciones se está explicando la iniciativa y recogiendo firmas de apoyo.