Saltar a contenido

medicusmundi se une a las movilizaciones para salvar la Atención Primaria

Desde la iniciativa SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA a la que estamos adheridas cerca de cien organizaciones y entidades sociales y profesionales, nos movilizamos el 12 de diciembre, Día Mundial de la Cobertura Sanitaria Universal. No se nos ocurre fecha más simbólica para defender la Sanidad Pública y la AP. Salud pública para todes.

'Salvemos la Atención Primaria’. Bajo este lema casi un centenar de organizaciones convocan a la ciudadanía a movilizarse el próximo 12 de diciembre a las 12:00 (Pº del Prado, 20 , Madrid) para defender la calidad asistencial y poner la Atención Primaria en la agenda política a nivel central y autonómico. Una movilización estatal que partirá desde el Ministerio de Sanidad en Madrid para exigir entre otras reivindicaciones: recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto (hasta el 25% del total); garantizar unos centros de salud abiertos y sin listas de espera; dar prioridad a las consultas presenciales; e incorporar profesionales a los equipos, etc.

El pasado 3 de noviembre presentamos públicamente la iniciativa 'Salvemos la Atención Primaria’  exponiendo el estado de abandono y la falta de recursos en la que se encuentra por parte de las administraciones,  y las "recetas" para  sacar adelante y defender la calidad asistencial con medidas para fortalecer la Atención Primaria y que priorice la atención presencial, sin listas de espera, y con un incremento significativo de profesionales.

Todo ese paquete de medidas fue presentado a los grupos políticos grupos políticos con representación parlamentaria. Unos encuentros que se valoran positivos en la medida en que se comparten las propuestas para fortalecer la Atención Primaria y que persiguen influir en la aprobación de los presupuestos para que recojan las reivindicaciones dirigidas a ‘Salvar la Atención Primaria’. A pesar de que está previsto en agenda continuar con las reuniones con los grupos parlamentarios, el casi centenar de organizaciones que integran este movimiento entiende que no se está produciendo un compromiso serio para adoptar medidas urgentes para recuperar y mejorar la Atención Primaria, que está padeciendo una situación crítica de deterioro y que necesita una respuesta inmediata. Por ello, convocamos a toda la ciudadanía a manifestarse el próximo 12 de diciembre en el  Pº Prado, 18-20. Madrid . 12:00.

Recorrido: Ministerio de Salud-Atocha-C/ Atocha- C/ Carretas-Sol

Móvilizate por la SANIDAD PÚBLICA bajo el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’. Nuestra salud. la salud de TODES depende también del compromiso de todos. Del tuyo. TE ESPERAMOS.