Saltar a contenido

General Optica y medicusmundi, 24 años trabajando juntos en proyectos de salud visual

Un año más, General Óptica renueva el acuerdo de colaboración con medicusmundi y su compromiso con la Salud Visual. El lema “Por tus gafas usadas damos un euro a medicusmundi para proyectos humanitarios” resume nuestra campaña conjunta que se inició en 1997, e impulsa proyectos de mejora de la salud visual.

“Por tus gafas usadas damos un euro a medicusmundi para proyectos humanitarios” es el lema que resume nuestra campaña conjunta que se inició en 1997, e impulsa proyectos de mejora de la salud visual en aquellos países donde medicusmundi interviene con programas de Salud Global, y donde la población local no tiene posibilidad de acceder a ningún servicio de Salud Visual.

Por cada gafa usada que los ciudadanos entreguen en las tiendas de General Optica, medicusmundi recibe 1€ que destina a mejorar la salud visual de la población en países como Guinea Ecuatorial, Marruecos, Burkina Faso o Guatemala, entre otros. La entusiasta respuesta de la población española ha permitido recoger en los últimos 24 años que se lleva organizándo esta campaña, recoger más de un millón de gafas para apoyar los proyectos visuales.

La longevidad de esta colaboración, que se remonta a 1997, es una apuesta clara de General Optica por un modelo de Desarrollo Sostenible convirtiendo sus tiendas en un “punto limpio permanente”. Con las urnas instaladas en las tiendas de General Optica, los ciudadanos que deseen dejar las gafas usadas podrán depositarlas a lo largo de todo el año. Las gafas recogidas son recicladas y son destruidas ecológicamente.

Entre las acciones que se llevan a cabo, además de la dispensación de gafas, están las campañas para la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares, mediante la implantación de cuidados básicos fundamentales y la formación de personal en centros de salud rurales. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar. Pero hay otros datos y cifras que conviene recordar:

  • A nivel mundial, se estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual.
  • Hay al menos 2200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante. En al menos 1000 millones de esos casos, es decir, casi la mitad, el deterioro visual podría haberse evitado o todavía no se ha aplicado un tratamiento.
  • Las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas.
  • Aproximadamente el 80% de todos los casos de visión deficiente a nivel mundial se consideran evitables.
  • El envejecimiento de la población aumentará el riesgo de que más personas se vean afectadas por una deficiencia visual. Hoy en día, la mayoría de las personas con visión deficiente tienen más de 50 años.

medicusmundi es una Organización No Gubernamental nacida en 1963. Su objetivo es contribuir a generar cambios en la sociedad, fomentando una cultura de solidaridad y compromisos ciudadanos que hagan posible la erradicación de la pobreza y permitan que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas.

General Optica, con más de 60 años de historia y más de 300 ópticas, repartidas entre tiendas propias y franquicias a nivel nacional e internacional, sigue comprometida con el cuidado de la salud visual y auditi­va para conseguir que las personas disfruten de su vida con todos los sentidos y con total plenitud, razón por la que General Optica se ha convertido en el grupo de cadenas de óptica líder en España y óptica de referencia en Portugal, donde opera bajo la marca Mais Optica.

La clave del éxito de General Optica reside en ofrecer la solución más adecuada a la medida de cada cliente, respaldada por los mejores profesionales, productos, servicios y garantías.