Saltar a contenido

Temporeros en Albacete: sin fronteras ni límites a la necesidad

Poco se habla ya de la situación de los temporeros inmigrantes en Albacete, tema que ocupó los titulares de todos los medios de comunicación nacionales después de que se detectara un brote de COVID-19, que llegó a contabilizar 160 positivos, entre los habitantes del asentamiento de la carretera de las Peñas.

Tras un primer confinamiento, ineficaz por concentrar a 200 temporeros en el único recinto de la Institución Ferial de Albacete (IFAB), se realizó una segunda cuarentena realojando a los temporeros en grupos de 20-25 en distintos pabellones deportivos de la ciudad. Esta medida fue más efectiva y, una vez concluida la segunda cuarentena, se dispuso de dos pabellones para acoger a los inmigrantes del asentamiento ilegal de la carretera de las Peñas que decidieran hacer uso de estas instalaciones durante la campaña agrícola.

Pero estas instalaciones, Pabellones Polideportivos de Feria y Vereda, se cerraron el 15 de septiembre sin que a los inmigrantes se les haya proporcionado otras posibilidades de alojamiento. Esta situación ha generado que en distintas áreas estén apareciendo nuevos asentamientos ilegales. Más de un centenar de estos temporeros pernoctan en la calle, ocupando parques públicos y otros lugares de la ciudad, lo que provoca inquietud y malestar entre los vecinos de las zonas afectadas.

medicusmundi Sur junto con ACAIM continúan ofreciendo apoyo de distinto tipo a estos trabajadores estacionales. Gracias a la solidaridad de muchos albaceteños, unida al sostén de instituciones como Mutua Madrileña, continuamos semanalmente entregando alimentos y producto de primera necesidad tanto a los habitantes de estos asentamientos ilegales, como a otros migrantes, en su mayoría mujeres de origen iberoamericano, que subsistían gracias a trabajos de cuidadores de mayores o labores de hogar y que, debido a los efectos de la pandemia, no pueden trabajar y carecen de medios económicos.

Desde nuestra asociación ya hemos denunciado que la COVID-19 ha contribuido a agravar la situación de vulnerabilidad y las inhumanas condiciones en las que trabajan y sobreviven los temporeros en Albacete. Por ello volvemos a reivindicar la insoslayable urgencia de la creación de una mesa de trabajo en la que se coordinen instituciones públicas y privadas, sociales, sanitarias, laborales, empresariales, organizaciones no gubernamentales y otros actores implicados, para avanzar en la planificación y gestión de acciones de cara a futuras campañas

En estos precisos momentos, las administraciones públicas y la sociedad en general no pueden seguir mirando hacia otro lado. Hace ya décadas que convivimos con esta realidad sin que se hayan abordado soluciones integrales, preventivas y duraderas a este contexto degradante e indigno de una sociedad justa y avanzada.