Saltar a contenido

FORMACIÓN: Oportunidades para la Compra Pública Responsable

 Taller formativo sobre la Compra Pública Responsable incluyendo criterios sociales y ambientales en los procesos de contratación, medidas para garantizar la transparencia, desarrollo de contratos para entidades de economía social y solidaria, inclusión de etiquetas sociales y ecológicas.

La contratación pública representa aproximadamente el 18,5% del PIB, convirtiendo a las instituciones públicas en las mayores contratadoras de personas y servicios. Esto supone un gran volumen económico, que con la reciente aprobación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, abre grandes oportunidades para las PYMES, cooperativas y pequeñas empresas que contribuyan a través de sus prácticas una sociedad mejor. Tal como indica la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas es necesario ejercer una Contratación Pública Responsable, incorporando clausulas de tipo social y medioambiental en las compras y contrataciones públicas, con el objetivo de transformar nuestra sociedad y los modelos de producción y consumo, hacia formas más sostenibles y equitativasDesde la Economía Social y Solidaria creemos que los contratos entre instituciones y entidades privadas deben estar gestionadas, preferentemente, por aquellas empresas que garanticen condiciones laborales dignas y de calidad, que aseguren la equidad de género y la inserción socio-laboral de colectivos desfavorecidos así como el desarrollo económico local, con el objetivo de prestar el mejor servicio a la ciudadanía a la vez que asegure una gestión ambientalmente sostenible.

Este  taller formativo hará hincapié en las importantes oportunidades que se abren para la Compra Pública Responsable, con la inclusión preceptiva de criterios sociales y ambientales en los procesos de contratación, medidas para garantizar la transparencia, el desarrollo de contratos reservados para determinadas entidades de economía social y solidaria, la inclusión de etiquetas sociales y ecológicas, etc. 

Además aprovechando que el Ayto de Vitoria-Gasteiz está adaptando su Instrucción de Compra Pública a esta nueva legislación, contaremos con la presencia de Nerea Melgosa, concejala en el Ayto de Vitoria-Gasteiz, que explicará la nueva instrucción, pendiente de aprobación, y las posibilidades que surgen para PYMES y pequeñas cooperativas.

Dirigido a : empresas de la Economía Social y Solidaria, pymes, coooperativas y entidades sociales

Día y hora: 15 de marzo, de 9.30 a 12 horas en el Centro Cívico El Campillo (Sala Polivante)

Preinscripción: vitoria-gasteiz@setem.org

Número de plazas: 30

Esta taller ha sido organizado por el consorcio Zentzuz Kontsumitu, integrado por las ONGD medicusmundi Araba, Mugarik Gabe y Setem Hego Haizea. El consorcio lleva más de una década trabajando con el objetivo de convertir Vitoria-Gasteiz en un referente de la Economía Solidaria, basada en con Consumo Responsable y Transformador que ponga la vida en el centro.