Saltar a contenido

Salud es nombre de mujer en el IES Santa Clara

Del 25 de febrero al 25 de marzo la exposición Salud es nombre de mujer estará en el IES Santa Clara de Santander donde alumnos y alumnas trabajarán los paneles de la exposición a través de los cuadernos de trabajo para alumnos y para profesores.

Salud es nombre de Mujer, es una exposición  que intenta de una manera didáctica mostrar la realidad socio-sanitaria de las mujeres de los Países del Sur.

Consiste en 13 paneles en los que a partir de la definición de Salud, de la Organización Mundial de la Salud se exponen informaciones sobre diferentes temas relacionados con la realidad de las mujeres de los países del Sur y cómo afectan a su salud.

Es una exposición distribuida en trece paneles sobre los problemas de la mujer en el mundo, cuyo objetivo es estimular en los escolares, a través de la visita a la exposición y la realización de actividades complementarias dirigidas por sus profesores, actitudes de solidaridad y cooperación con los países del sur, a partir del conocimiento de las múltiples causas que genera la desigualdad entre hombres y mujeres. Con esta exposición nos gustaría promover el conocimiento de esta realidad y la toma de conciencia sobre la discriminación que sufren las mujeres, y las consecuencias negativas que tiene para su salud y el desarrollo de sus familias.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948, la salud es un derecho humano universal. Sin embargo , múltiples informes de organismos internacionales (OMS, PNUD, etc), nos muestran cómo en la realidad las desigualdades siguen existiendo y sus datos nos confirman que “nacer mujer” en los Países en Vías de Desarrollo, constituye una dificultad añadida”:

  • Menor acceso a la educación
  • Menos posibilidades de trabajo
  • Sufren las consecuencias de las diversas manifestaciones de la violencia de género
  • Soportan una doble carga de trabajo
  • Mortalidad por causas derivadas del embarazo y parto
  • Las niñas reciben peor atención sanitaria y alimentación que un niño…

Los temas tratados en la exposición son: La salud, un derecho humano universal, Salud sexual y reproductiva, Violencia de género, Prácticas tradicionales perjudiciales para la salud de la mujer, Mutilación genital femenina, Las enfermedades de transmisión sexual, La educación como instrumento que mejora la salud de la mujer, Explotación en el trabajo, La discriminación legal de la mujer, Mujeres inmigrantes, La mujer y el medio ambiente y Participación política y social de la mujer.

La exposición ha sido expuesta en distintos institutos de la Comunidad y todos los centros coinciden en destacar la utilidad y el carácter práctico de la exposición, y han valorado muy positivamente el material de trabajo facilitado, tanto en contenidos (adecuados para trabajar con alumnos de la ESO), como en el diseño (muy atractivo y funcional) y enfoque de la problemática (profundidad adecuada para esas edades).