- Inicio
Proyectos de cooperación
Africa
Laboratorio de producción de medicamentos en los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia)
Laboratorio de producción de medicamentos en los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia)
Ampliación del laboratorio de producción y mejora de los procesos de elaboración de medicamentos en los campamentos saharauis en Tindouf (Argelia)
Zona de producción del laboratorio
Título oficial del programa: Homologación de las infraestructuras, equipamientos y procedimientos de trabajo según las Normas de Buenas Prácticas de Elaboración del Laboratorio de producción de medicamentos Mohamed Embarek Fakal·la, con el fin de mejorar el acceso y la disponibilidad de medicamentos para la población de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).
Descripción:
Este es un proyecto de continuidad, iniciado en 1992 a raíz de los primeros viajes de personal de medicusmundi Catalunya a los campamentos de refugiados saharauis situados cerca de la ciudad argelina de Tindouf, en la “hammada”, la zona más inhóspita del desierto del Sáhara, donde la población saharaui vive refugiada desde 1975. Después de varias fases de construcción, equipamiento y formación del personal, el 1998 se inició la producción de medicamentos, que ha continuado de manera ininterrumpida hasta la actualidad.
El objetivo general de este proyecto desde su inicio ha sido mejorar la atención sanitaria de la población de los campamentos, contribuyendo a una mayor disponibilidad de medicamentos esenciales y a hacer un uso racional de estos, así como la formación del personal del laboratorio.
La fase actual (2011-2013) prevé una ampliación de las infraestructuras y equipamientos disponibles, así como una mayor adecuación a las normas de Buenas Prácticas de Elaboración de medicamentos, sin parar la producción de medicamentos esenciales para su distribución en los campamentos. Los objetivos y resultados esperados son:
Objetivo general
Adecuar las infraestructuras, los equipamientos y los procedimientos de trabajo según las normas de buenas prácticas (BPE) del Laboratorio de Medicamentos Esenciales Mohamed Embarek Fakal•la con el fin de mejorar el acceso y la disponibilidad de medicamentos para la población de los campamentos de refugiados saharauis a Tindouf (Argelia).
Resultados que se quieren lograr al final de esta fase del proyecto:
- Rehabilitado y condicionado el laboratorio de medicamentos esenciales
- Remodelado el sistema de procedimientos y de gestión del Laboratorio de Producción de Medicamentos Esenciales, de forma que sea operativo y eficiente.
- Estandarizadas e implementadas las técnicas de análisis de control de calidad de las materias primeras y del producto acabado.
- Realizadas las formaciones para la capacitación metodológica y técnica del personal
- Informada y sensibilizada la población catalana sobre el conflicto del Sahara Occidental y sobre la situación social y sanitaria en los campamentos de refugiados de Tindouf.
Datos del proyecto:
Continente: Africa
País: Argelia
Población: 180.000 habitantes de los campamentos se benefician del proyecto
Consorcio
El laboratorio es gestionado por el Ministerio de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y medicusmundi Catalunya, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo ( ACCD).
Organización local
El Ministerio de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Duración
El proyecto se inició en 1992, a raíz de los primeros viajes de personal de medicusmundi Catalunya a los campamentos. Después de varias fases de construcción, equipamiento y formación del personal, el 1998 se inició la producción de medicamentos, ininterrumpida desde entonces.
La fase actual (2011-2013) prevé una ampliación de las infraestructuras y equipamientos disponibles, así como una mayor adecuación a las normas de Buenas Prácticas de Elaboración de medicamentos, sin parar la producción de medicamentos esenciales para su distribución en los campamentos.
Se trata de un proyecto de continuidad. La idea, desde su creación, ha sido que el proyecto iniciado en los campamentos sea el embrión de la industria farmacéutica propia de las RASD si llega el momento de volver al Sahara Occidental.
Presupuesto
Programa de 3 años (2011-2013):
- Presupuesto total: 981.371,96 €
Financiación
La actual fase (2011-2013) está financiada por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo ( ACCD) y medicusmundi Catalunya.
Personal contratado
Actualmente, el programa cuenta con un equipo formado por 10 personas. El día a día del laboratorio funciona íntegramente con personal saharaui local:
Coordinadora del programa:
María Elena del Cacho
Personal del laboratorio:
- Director: Mohamed Lamin Abdi
- Técnico: Mulay Masud
- Técnico: Salama Azman Hussein
- Técnico: Salama Azman Bnu
- Técnico: Mayifi Abah
- Técnico: Bachir Saleh
- Técnico: Brahim Ahmed
- Técnica: Mahfuda Mohamed Chej
- Administrativa: Fatimetu Mohamed




