Saltar a contenido

Zentzuz Kontsumitu - Consume con Sentido V

La temática del presente proyecto es el Consumo Consciente, Responsable y Transformador como alternativa práctica y a nuestro alcance para avanzar hacia un modelo económico y social más justo y solidario. La intervención en este ámbito permite además que la ciudadanía y a los agentes sociales, a través de un proceso educativo, comprendan y relacionen los problemas de desigualdad y de sostenibilidad que existen a nivel global; al mismo tiempo, permite reflexionar sobre las desigualdades que el actual modelo capitalista y de sociedad de consumo genera y perpetúa entre hombres y mujeres.

Medicus Mundi Araba, Mugarik Gabe y SETEM Hego Haizea han venido impulsando acciones conjuntas desde hace más 10 años a través de este consorcio con el fin de construir un modelo de ciudad más sostenible, equitativo y solidario junto con nuestros agentes aliados y las instituciones municipales.

En la presente fase de este proyecto (años 2016-2019), con el fin de continuar avanzando hacia un modelo de Consumo Consciente, Responsable y Transformador, Zentzuz Konstumitu: elikatu, erein, erosi eta zaindu, se proponen tres líneas de intervención que están directamente vinculadas:

  • La soberanía alimentaria.
  • La compra responsable. 
  • La sostenibilidad de la vida-cadena de cuidados.

Cada una de ellas constituye asimismo una alternativa real y práctica al actual modelo que poco a poco van asentándose en nuestra sociedad.

Berriak

Proiektu honi buruz

Proiekturaren helburuak

El proyecto plantea como objetivo final convertir a Vitoria-Gasteiz, mediante la formación, la movilización social y la incidencia política, en una ciudad referente en el modelo de Economía Social y Solidaria que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro y basada en el Consumo Consciente, Responsable y Transformador. Las herramientas para conseguirlo son el trabajo de incidencia social y política en red con otros colectivos, en el marco de un proceso de aprendizaje mutuo y de intercambio de experiencias.

www.consumoresponsable.info

Lekua

Vitoria-Gasteiz

Pertsona onuradunak

Las personas consumidoras alavesas en general y gasteiztarras en particular y, en especial, a un grupo de edad comprendido entre los 20 y los 60 años de edad, que representan en torno al 64,52% de la población total.

Las organizaciones y asociaciones aliadas participantes en cada uno de los ejes temáticos del proyecto.

Aurrekontua

93.850,84 € por año

Finantzatzaileak

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, medicusmundi Araba, Mugarik Gabe y Setem Hego Haizea.