Saltar a contenido

Procurar el acceso al derecho humano con enfásis en la Salud sexual y reproductiva de las mujeres privadas de libertad en dos centros penales de El Salvador

Procurar el acceso al derecho humano con énfasis a la salud sexual y reproductiva de las mujeres privadas de libertad en 2 centros penales de El Salvador.

Las acciones a desarrollar estan a favor de la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las privadas de libertad, ya que están orientadas a la cobertura del 100% de la población interna, tomando en cuenta que en la actualidad en el interior de los Centros Penales existen grandes limitaciones en recursos y personal, lo que contribuye a que solamente pueda cubrirse un 20% de la población durante todo el año en lo que respecta a la realización de citologías, pero en relación al resto de exámenes y reinvindicaciones del derecho a la salud se encuentran totalmente desprovistas.

Proiektu honi buruz

Proiekturaren helburuak

El objetivo general de nuestra acción es mejorar las condiciones de salud de las privadas de libertad de los dos centros penitenciarios beneficiados, no solo en el proceso de ciudadanía activa para la demanda de sus derechos sexuales y reproductivos sino también en la ampliación de los servicios brindados actualmente por la Dirección de Centros Penales y el MINSAL a partir de la realización anual de exámenes para la detección y tratamiento de lesiones precancerosas y detección de cáncer que permita intervenir de manera oportuna o dar tratamiento en aquellos casos en que sea necesario.

Emaitzak

R.1 Mejorados los conocimientos sobre derechos sexuales y reproductivos con enfoque en salud y prevención de VIH e ITS. de 2,301 mujeres privadas de libertad.

R2 Mejorada la atención en salud sexual y reproductiva para 247 mujeres privadas de libertad en San Miguel y 2,054 mujeres en Ilopango.

R3 Desarrollado un ejercicio de contraloría al interior de los centros penales, con participación de las internas. 

Lekua

Centroamérica

Departamentua

Municipio de Ilopango y Municipio de San Miguel

Hilabeteak

36

Pertsona onuradunak

La acción propuesta se enfoca en la satisfacción de un amplio cúmulo de necesidades presentes para la población de mujeres reclusas , especialmente en los penales en que se concentran un mayor número de internas y graves problemas de hacinamiento en el país , como son los Centros de Readaptación  para Mujeres de Ilopango  (2,054 internas, 79.15% de la población total de reclusas de todo el país) y El Centro Penal Mixto de Prevención y de Penados de San Miguel (247 internas, 9.36% de la población total de reclusas de todo el país), según datos obtenidos del centro de información penitenciaria de la Dirección de Centros Penales.

Las características principales de esta  población beneficiaria directa es que son mujeres de bajos recursos económicos, privadas de libertad, a las que se les dificultan el acceso a exámenes médicos y medicamentos, sobre todo por su condición de estar internas.

Onura jasotako pertsona kopurua, guztira

2301

Emakume

2,301 mujeres privadas de libertad de los Centros de Readaptación  para mujeres del Municipio de Ilopango, San Salvador y El Centro Penal Mixto de Prevención y de Penados del Municipio de San Miguel. El Salvador.

Aurrekontua

 545,815.47€

Finantzatzaileak

Unión Europea y Aportación Local