Saltar a contenido

Apoyo al Modelo Incluyente de Salud en Guatemala

Se pretende consolidar y extender el Modelo Incluyente de Salud que medicusmundi NAM apoya en Guatemala desde hace años, a otras zonas del país.

Proiektu honi buruz

Proiekturaren helburuak

Generar las condiciones técnicas, políticas y sociales, para un proceso de implementación escalonado a nivel nacional del MIS, en las Direcciones de Área de Salud (DAS) y los DMS, donde exista interés y conforme a la política de salud del Ministerio de Salud de Guatemala.                
                

Emaitzak
  • R1. Se ha consolidado la oficialización del MIS como modelo de gestión y atención de primer nivel del Ministerio de Salud de Guatemala (MSPAS).     
  • R2. Se ha realizado un proceso de inducción, capacitación y formación de personal de salud sobre el MIS, en los niveles técnico-normativos del nivel central y niveles ejecutores como las DAS y DMS, del MSPAS.         
  • R3. Se ha brindado asistencia técnica, apoyo y seguimiento a las DAS y DMS que implementan el MIS.   
  • R4. Se han coordinado esfuerzos técnicos para el desarrollo del sistema de información gerencial-SIGSA y la interfase entre sistemas de información, a partir de los aportes y lecciones aprendidas que hace el sistema de información del MIS - SIMIS                
  • R5. Se ha establecido un proceso permanente de cabildeo ante actores de la cooperación, académicos, sociales y políticos, locales, nacionales e internacionales, para apoyar la implementación del MIS como política pública de salud.                
Lekua

América Latina

Departamentua

 Solola, Baja Verapaz, Zacapa, Huehuetenango y El Quiché.
 

Pertsona onuradunak

Población rural

Onura jasotako pertsona kopurua, guztira

192.123

Emakume

96.663

Gizon

95.460

Aurrekontua

636.111,52 euros

Finantzatzaileak

Fundación Felipe Rinaldi, Usaid Alianzas (aporte local) y medicusmundi.

Bazkideak

Instituto de Salud Incluyente

Hasiera data

01/01/2016

Bukaera data

31/12/2016