Saltar a contenido

Yacullay. El agua: Derecho Humano al Desarrollo. Inclusión social y reducción de la pobreza en zonas rurales andinas de Perú

Su principal objetivo es fomentar el reconocimiento del agua potable y el saneamiento como un derecho humano, indispensable para una vida humana digna, tanto en el norte como en el sur. Se desarrolla desde enero de 2013 hasta diciembre de 2015.

 

En el sur, el programa busca que la población de 20 localidades rurales (3.290 mujeres y 2.957 hombres) de Cangallo, en Perú, haga efectivo el ejercicio de ese derecho, promoviendo el compromiso y la corresponsabilidad de los y las ciudadanas y de los gobierno locales, y favoreciendo el empoderamiento y la participación de las mujeres. De forma simultánea, en el norte promueve la reivindicación del derecho universal al agua entendiendo que se trata de una línea estratégica básica de lucha contra la pobreza.

Para conocer más sobre el programa, pincha aquí

Diaporama resumen de Yacullay

 

 

Proiektu honi buruz

Proiekturaren helburuak

La población de 20 localidades rurales de 4 distritos de la provincia de Cangallo hace efectivo el ejercicio del derecho al agua, desde la participación ciudadana, la igualdad entre hombres y mujeres y en corresponsabilidad con los gobiernos locales.

Emaitzak
  • Las personas de 20 localidades rurales (6,247 personas, 3,290 mujeres y 2,957 hombres) acceden a agua potable y saneamiento, fortaleciendo sus capacidades de gestión y corresponsabilidad con las autoridades municipales.
  • 240 mujeresy 120 hombres participan activamente en el diseño y aplicación de políticas locales favorables a la equidad de género, el derecho al agua y el desarrollo local.
  • Las autoridades municipalesprovinciales de Cangallo y de tres de sus distritos adecúan e implementan las normas nacionales sobre agua y saneamiento, desarrollan políticas y fortalecen sus capacidades institucionales para garantizar el derecho al agua y para desarrollar políticas de igualdad de género
Lekua

Municipio de Cangallo, en la provincia de Ayacucho, Perú.

Onura jasotako pertsona kopurua, guztira

En el sur: 6247 personas, de las cuales 3.290 son mujeres y 2.957, hombres

Aurrekontua

1.166.431,75€

Finantzatzaileak

Agencia vasca de Cooperación, medicusmundi álava/araba y entidad local

Bazkideak

Servicios Educativos Rurales