Saltar a contenido

David Tejada de Rivero, un peruano en Alma Ata

En septiembre se han cumplido 40 años de la conferencia de Alma Ata que dio origen a la estrategia de la Atención Primaria de Salud. El médico peruano David Tejada de Rivero (92 años) fue uno de sus artífices mientras participaba en la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde hace más de tres años, medicusmundi NAM en Perú lleva trabajando con el doctor Tejada en el reconocimiento, y vuelta a la esencia, de la Atención Primaria de Salud, o como él suele decir “el cuidado integral de la salud por todos y para todos”. El doctor Tejada ha podido visitar en varias ocasiones in situ el trabajo de medicusmundi en Huancavelica en torno a la implementación de una estrategia de Atención Primaria de salud a través del modelo de atención integral en salud basado en familia y comunidad, y reconocía que “han pasado 36 años, y por fin veo Alma Ata en acción”. Desde esa fecha donde quiera que va, habla del trabajo y la experiencia de Huancavelica en todos los auditorios y colectivos a los que concurre.

Coincidiendo con el 40 aniversario de Alma Ata, medicusmundi ha acompañado al Dr. Tejada en dos eventos desarrollados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más importante del Perú y una de las más históricas de latinoamérica.

El primero de ellos el pasado 31 de agosto, en el paraninfo de la Facultad de Medicina, totalmente lleno, se desarrolló un evento conmemorativo de Alma Ata, que estuvo coorganizado también por el Ministerio de Salud, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Colegio Médico del Perú y la Organización Panamericana de la Salud OPS. En ella se trataron todos los puntos fuertes de la declaración de Alma Ata (trabajo sobre determinantes de la salud, participación, medicina comunitaria, prevención y promoción…) y contó con la participación de seis exministros de salud, quienes incidieron en lo hecho en materia de Atención Primaria en los últimos 40 años en el país.

                

Tres ex Ministros de Salud y Ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, en evento en la UNMSM el 31 de agosto.

El segundo de los eventos al que fue invitado medicusmundi fue el 3 de septiembre, también en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se le concedió el Doctorado Honoris Causa a David Tejada de Rivero, quien lo recibió con la humildad que lo caracteriza, “en nombre de muchos otros luchadores por la salud del pueblo” y emocionó a la asistencia con la promesa de “seguir luchando por la salud, aunque las fuerzas físicas ya no me acompañen”. 

El Dr. David Tejada de Rivero, junto a ex Ministros de Salud en la entrega del Doctorado Honoris Causa.