Saltar a contenido

Participamos en el XIV Encuentro de la Sociedad Civil en Lima

medicusmundi NAM participó, en representación del Foro de ONGD españolas del Perú, en el XIV Encuentro de la Sociedad Civil que se desarrolló en Lima los pasado días 17, 18 y 19 de septiembre.

El encuentro congregó en la capital peruana a más de 200 líderes y tomadores de decisiones de Iberoamérica, quienes, junto a expertos en cooperación al desarrollo, han tenido la oportunidad de reflexionar, debatir, intercambiar experiencias y establecer alianzas para el diseño de políticas e iniciativas de desarrollo sostenible e innovación social lideradas por la sociedad civil.

medicusmundi NAM expuso el trabajo que hace junto a muchas organizaciones de la sociedad civil, apoyadas por la cooperación española, para elevar la voz de la ciudadanía denunciando la situaciones de inequidad y vulneración de derechos y presentando alternativas a los problemas denunciados.

Si la sociedad civil no es capaz de transformar la sociedad con hechos y acciones innovadoras, si se queda en la protesta y no pasa a la propuesta, termina siendo inútil para el país. En este sentido, medicusmundi NAM en Perú ha sido la primera en alertar las debilidades de la Atención Primaria de Salud del país, y ha buscado soluciones a pequeña escala en espacios locales o subnacionales, contribuyendo con la visión de un país diverso, posible de desarrollar, inclusivo, equitativo, con sostenibilidad, institucionalidad, democracia directa y participativa para lograr el derecho a la salud real de las poblaciones excluidas.

A falta de una publicación oficial del Encuentro, a modo de conclusiones se puede afirmar que este espacios ha servido para identificar retos comunes a la Sociedad Civil iberoamericana:

  • Es necesario adaptarse a la revolución digital y aprovechar la tecnología en nuestro trabajo.
  • Es urgente tener una sociedad más informada para generar corrientes de opinión que Incrementen, mejoren y hagan efectiva la participación de la sociedad civil en la definición de políticas públicas, y respalden dicho proceso.
  • Hay que ser observadores y vigilantes con la actuación de los Estados, especialmente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Se debe actuar siempre desde estrategias claras y predefinidas.
  • La legitimidad de la Sociedad Civil depende de su actuar: eficiente, transparente y ético.
  • Hay que persistir en articular esfuerzos hacia el bien común.
  • Hay que hacer prevalecer prácticas democráticas y valores éticos.